Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

La presidenta Cladera reclama fondos europeos para garantizar el «futuro sostenible de la Serra»

La presidenta Cladera reclama fondos europeos para garantizar el «futuro sostenible de la Serra»

(29/06/2021)

El Consell, el Govern y los alcaldes y alcaldesas celebran que hoy, 29 de junio, hace diez años que la UNESCO distinguió la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial.

El Consell, el Govern de las Illes Balears y los alcaldes y alcaldesas de Mallorca celebran con un concierto en Valldemossa de la Orquestra Simfònica que hace diez años, tal día como hoy 29 de junio, la UNESCO distinguió la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural.

Al acto han intervenido a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la presidenta del Govern, Francina Armengol y el alcalde de Valldemossa, Nadal Torres, que han reconocido la importancia del reconocimiento que pone en valor el esfuerzo de hombres y mujeres guiados que por necesidad, en una zona escasa de recursos para la agricultura, aprovecharon el ingenio y construyeron un paisaje de forma armónica, dándole un valor añadido, de extraordinaria belleza.

Para garantizar el futuro, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que ha puesto la Serra como modelo de sostenibilidad, ha reclamado la implicación financiera de Europa, «Necesitamos fondos europeos para garantizar el futuro sostenible de la Serra. Si en su día la UNESCO supo valorar la Serra como ejemplo de sostenibilidad, diez años después sería justo y necesario que Europa reforzara este reconocimiento con fondo Next Generation que ayuden a consolidar la declaración de paisaje natural y hacerla perdurable en el tiempo».

Cladera en su discurso ha señalado que los valores de la Serra se han evidenciado todavía más durante la pandemia que ha hecho que sus caminos se hayan convertido «en el refugio más preciado para miles de mallorquines y mallorquinas que hemos redescubierto el placer de caminar por este paraje maravilloso». Y ha recordado a las 845 personas que han muerto a causa de la COVID, y ha destacado el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras esenciales en la lucha contra la pandemia.

Cladera ha remarcado que «la Serra no es sólo una postal» y ha hecho referencia al modelo que significa la Serra de Tramuntana para el turismo de calidad durante todo el año, y también a la iniciativa del Consell de crear la marca Serra de Tramuntana, y también la apuesta por el producto local, la economía verde y la agroecología, la creación de un centro de excelencia internacional de construcción de pedra en sec y el trabajo que se está haciendo para que entre a trámite a final de año la Ley Serra en el Parlamento.

La presidenta del Consell, además de agradecer en todas a las personas que hicieron posible la distinción de la UNESCO, también ha hecho un llamamiento al consenso en torno a la Serra. «No hablamos de hacer política, hablamos de hacer Mallorca, con mayúsculas,» así como la necesidad de llegar a grandes consensos. «Para nosotros, por los que vendrán detrás nuestro, para nuestros visitantes, y para toda la gente que es capaz de emocionarse delante de este tesoro».

Por su parte, la presidenta Armengol ha reivindicado la Serra como «referente paisajístico, patrimonial, deportivo, turístico y de biodiversidad» y ha recordado la necesidad de seguir trabajando en la preservación de un «tesoro natural» que es frágil y que tiene tantísimo valor ecológico. Armengol también ha recordado el trabajo hecho por el Consell de Mallorca para conseguir la distinción de la UNESCO cuando ella era presidenta y ha agradecido a todas las personas que en aquel momento, y después, han trabajado para conservar la Serra.

El alcalde de Valldemossa, Nadal Torres, ha pedido más recursos para el sostén «de este inmenso paraje natural que se extiende de Andratx hasta Pollença y que reúne una veintena de municipios». Torres ha remarcado que «el trabajo conjunto y coordinado de los ayuntamientos de la Serra con el Consell de Mallorca, junto con el resto de instituciones, es el único camino que nos permitirá alcanzar los objetivos».

Para finalizar el acto central que ha sido conducido por el periodista Joan Carles Palos y se ha retransmitido por streaming, se ha escuchado un concierto de música clásica a cargo de la sección de cuerda de la Orquestra Simfònica de las Illes Balears, que en la explanada de la Cartoixa de Valldemossa ha interpretado dos piezas de dos compositores mallorquines. Cuatro estaciones en Mallorca del compositor Joan Valent, que hizo este tema gracias a un encargo del Consell de Mallorca, y el tema La Serra de Tramuntana del compositor Antoni Mairata. Esta pieza pretende ser un canto en la Serra de Tramuntana.

Unas 150 personas han asistido a la celebración que conmemora el día que la Serra pasó a ser Patrimonio de la Humanidad. Entre los representantes del Govern balear ha asistido la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha; la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; la consejera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Mercedes Garrido, y el consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir. También han participado del acto el presidente del Parlamento de las Illes Baleare, Vicenç Thomàs, la delegada del Gobierno en las Islas, Aina Calvo, el alcalde de Palma, José Hila. Así como las vicepresidentas del Consell de Mallorca, Aurora Ribot y Bel Busquets y los diferentes consellers y conselleras del Consell de Mallorca.

Vídeos

Acte Serra