Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

La presidenta Cladera presenta los presupuestos del Consell a los principales agentes económicos y sociales

La presidenta Cladera presenta los presupuestos del Consell a los principales agentes económicos y sociales

(04/12/2019)

Estas son las primeras cuentas de la legislatura, que son de 464,8 millones de euros.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller d’Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom, han presentado esta tarde los presupuestos de la institución insular para el año 2020 a los principales agentes económicos y sociales de Mallorca. A la presentación han acudido la CAEB, el Cercle d’Economia de Mallorca, la PIMEM, la Cambra de Comerç de Mallorca, la FELIB, UGT y CCOO.

El presupuesto de la institución insular para el ejercicio de 2020 es de 468.854.490,14 €, el primero de la legislatura, y demuestra el nuevo impulso que el equipo de gobierno quiere dar al Consell para profundizar en las políticas progresistas para Mallorca marcadas por los acuerdos de Raixa. Unas cuentas centradas en la triple sostenibilidad: ambiental, social y económica como fórmula de futuro.

Por otra parte, consolidan todas las políticas ejecutadas durante la pasada legislatura, con las cuestiones sociales y la igualdad al frente, y el municipalismo como eje transversal de todas las políticas. El total del proyecto del presupuesto consolidado del Consell para el 2020, que incluye todas las instituciones y organizaciones que dependen de él, es de 480,36 millones de euros.

Este presupuesto, en palabras de la presidenta Catalina Cladera, «hace avanzar Mallorca, porque cuenta con medidas definidas a favor de los municipios, de la cultura y del patrimonio. También tiene en cuenta la protección del medio ambiente y el ordenamiento del territorio, además de impulsar la inversión para reforzar los sectores productivos y la promoción turística de la isla».

 

Mejoras sociales

La presidenta Cladera ha afirmado que cree en la institución del Consell, en las personas que trabajan en él y en la necesidad de trabajar, para que tenga un impacto real en la ciudadanía y en los municipios. Por eso, se ha reforzado el personal del Consell, se han mejorado sus condiciones laborales y se han dotado más plazas para gestionar servicios. El incremento de un 9% en el capítulo I de personal corresponde a la previsión de la subida salarial del 2% para todo el personal funcionario y laboral del Consell, derivado del acuerdo general en vigor para trabajadores y trabajadoras de la función pública en todo el Estado, y que asciende a 1,6 millones de euros. También refleja un aumento de plazas al cuerpo de Bombers de Mallorca.

Por otra parte, durante la presentación se ha resaltado que el bienestar social es una prioridad absoluta. Un 43% del presupuesto, 203 millones de euros, se ha destinado al Departament de Drets Socials y al Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). El objetivo es consolidar el personal de programas sociales, como por ejemplo el Servicio Integral de Ayuda a Domicilio, y mejorar las condiciones laborales de más de 3.000 trabajadores, además de invertir 4,7 millones de euros en nuevos equipamientos sociales.

 

Adaptados al contexto actual

Durante la presentación, la presidenta del Consell ha destacado que estas cuentas están adaptadas al contexto socioeconómico de la Mallorca de 2020 y que son unos presupuestos realistas, hechos desde el punto de vista de las personas, para una Mallorca feminista y en favor de la igualdad y la justicia social. También ha añadido que son unos presupuestos consolidados que impulsan la inversión, refuerzan los sectores productivos y potencian la promoción turística de la isla.

Por otra parte, la presidenta Cladera ha destacado que son unas cuentas en consonancia con el escenario marcado por las reglas de estabilidad presupuestaria y la contención en las transferencias del Govern de les Illes Balears y del Estado, que suponen el 95% de los ingresos del Consell.

Durante el 2020, el Consell sale del Plan Económico Financiero que llevó el incumplimiento de la regla de gasto al 2017. Un plan que supuso declarar como no disponibles 29 millones de euros de los presupuestos pasados. Ahora, la institución insular deja atrás este peso y gana en capacidad de gasto más de 23 millones de euros.

En paralelo, en la presentación también se ha recordado que se ha conseguido liquidar prácticamente la deuda que mantenía la institución, que para el 2020 será de 9,6 millones de euros, hecho que convertirá al Consell es una institución saneada. Por eso, el Consell está preparado para asumir más responsabilidades y cumplir los acuerdos de Raixa. Y con unos presupuestos que permiten hacerlo de manera social, medioambiental y económicamente sostenible.