Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La presidenta Catalina Cladera defiende los servicios públicos y las políticas sociales como la «salvaguardia de todos y todas», en el discurso del primero Debate de Política General Insular de la legislatura

La presidenta Catalina Cladera defiende los servicios públicos y las políticas sociales como la «salvaguardia de todos y todas», en el discurso del primero Debate de Política General Insular de la legislatura

(16/09/2020)

Cladera afianza el compromiso de cumplir los Acuerdos de Raixa como hoja de ruta de la legislatura, aunque la Covid ha provocado «la crisis social, económica y sanitaria más importante de nuestras vidas».

El Consell de Mallorca ha vivido la primera jornada del Debate de Política General insular del Consell de Mallorca de esta legislatura. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha pronunciado el discurso ante los consellers y  conselleres de la institución en un formato semipresencial, ya que parte de la corporación ha tenido que seguir la sesión a través de videoconferencia, en aplicación de las medidas de prevención de contagios de la pandemia.

Después del primer año de legislatura, la presidenta Cladera ha afianzado la validez de los Acuerdos de Raixa como herramienta para dar respuesta a los principales retos que Mallorca afronta: «la cohesión social, la igualdad real, la transición digital y la ecológica, el apoyo a los municipios y la modernización del mismo Consell». Cladera ha destacado que, a final de este año, el equipo de gobierno del Consell ya habrá sido capaz de activar el 76% de los compromisos del acuerdo y cumplir una cuarta parte.

Esta hoja de ruta conjunta se ha visto alterada por las necesidades sobrevenidas que ha causado la pandemia de la Covid-19, que ha comportado la crisis sanitaria, social y económica «más importante de nuestras vidas». Cladera ha valorado los servicios públicos como el principal bastión para luchar contra la pandemia: «necesitamos instituciones fuertes capaces de movilizar recursos y ponerlos a disposición de la ciudadanía», ha afirmado.

En este sentido, el Consell de Mallorca ha implementado el Plan de Reactivación Económica y Social de Mallorca «Mallorca Reacciona», una herramienta en evolución que ha permitido movilizar más de 100 millones de euros para poner en marcha más de 70 acciones destinadas a «proteger personas y empresas, reforzar los municipios y a modernizar el Consell».

 

Políticas sociales reforzadas

La apuesta decidida por unas políticas sociales fuertes se ha visualizado en un esfuerzo prioritario dirigido a la atención de las personas usuarias de las residencias de personas mayores. Cladera ha defendido las medidas de protección que se han adoptado en los centros de mayores en Mallorca, especialmente en los de gestión directa del IMAS, en los cuales la incidencia del coronavirus ha sido más baja que en otras residencias de otros territorios del Estado. Este hecho no exime al Consell, según Cladera, de asumir «la responsabilidad de inspección de las residencias privadas».

En este punto, la presidenta del Consell ha destacado los más de 10.000 cribados hechos en centros de tercera edad durante la primera ola de la pandemia. En la segunda campaña de cribados del IMAS, iniciada la semana pasada y hecha en colaboración con la Cruz Roja, ya se ha conseguido hacer PCR cerca de 1.000 usuarios y trabajadores de once residencias de Mallorca (todas con resultados negativos), del total de las 6.500 pruebas previstas. También ha anunciado la habilitación inminente de centros nuevos para atender personas contagiadas procedentes de residencias.

Cladera se ha referido a la problemática del abuso y explotación sexual de los menores, «una de las peores lacras que afecta la sociedad», y que «como sociedad nos obliga a hacer más, a nosotros los primeros como responsables de los menores tutelados». Cladera ha anunciado que las conclusiones de la Comisión de Expertos sobre Menores Tutelados se presentarán a final de mes y serán «una herramienta útil para combatir esta lacra social».

El refuerzo de las políticas sociales como garantía del estado del bienestar ha sido una constante en las iniciativas del Consell de Mallorca al inicio de la legislatura. Cladera ha destacado la apuesta por el Servicio de Atención Integral a domicilio, que pasará a atender a 250 usuarios en 26 municipios. También ha hecho mención del incremento previsto de plazas residenciales, tanto en la novena planta de la residencia de la Bonanova, a punto de recibir usuarios nuevos, como con la licitación de la reforma de Miquel Mir, de Inca, y en la Llar d’Ancians de Palma.

Cladera ha repasado el incremento de recursos y de servicios en las áreas de inclusión social durante la fase de confinamiento de la pandemia y, posteriormente, con la habilitación de nuevas viviendas para personas sin techo. Asimismo, ha destacado las iniciativas en materia de igualdad, con un incremento de la atención psicosocial para mujeres víctimas de violencia de género y una especial atención a mujeres prostituidas, para las cuales se mantiene un programa de alojamiento con 25 apartamentos.

 

Municipalismo, cultura, patrimonio y apoyo a la pequeña y mediana empresa

La crisis sanitaria no ha parado la oferta cultural del Consell de Mallorca. Cladera ha destacado que, además de diferentes propuestas en línea, el Teatre Principal ha hecho un plan de choque con 23 espectáculos, que representa el esfuerzo mayor en producción propia de la historia. Y durante la segunda quincena de agosto, más de 2.200 espectadores han seguido la primera edición del festival «Fila U» del Teatre Principal.

Para dar apoyo a los autónomos, el Consell de Mallorca ha dedicado una línea de subvenciones de 2 millones de euros y, con la colaboración de la Cámara de Comercio, se ha creado una línea de ayuda de 800.000 euros para autónomos y pequeñas y medianas empresas, que representan el 85% de las que hay en Mallorca. Y también se ponen en marcha microcréditos para mujeres emprendedoras.

El Consell apuesta por el impulso de la sostenibilidad de los municipios con el Plan de Inversión Municipal (PIM) y el Plan de Acciones para las Energías Sostenibles y el Clima (PAESC), que forman parte del plan «Mallorca Reacciona» y que significan una inversión de 23,5 millones de euros. A esta cifra, ha señalado la presidenta del Consell, se tienen que añadir 33 millones de euros más provenientes del convenio firmado recientemente con el Govern y los ayuntamientos, para mejorar la eficiencia energética, la red de agua, la movilidad sostenible y los espacios urbanos.

El año que viene es el décimo aniversario de la declaración de la serra de Tramuntana patrimonio mundial por la Unesco. El Consell, ha comentado en su discurso Cladera, mantiene el compromiso de hacer valer el potencial como reclamo del turismo sostenible, así de dar apoyo a los pueblos afectados por el temporal.

Cladera también ha destacado que se dan pasos decididos para que el Consell sea una institución moderna y ágil y, en este sentido, la nueva ley de consells insulars es una herramienta imprescindible. Además de esta normativa nueva, desde el Consell de Mallorca también se impulsará la ley de la serra de la Tramuntana, la ley del paisaje y la de las personas mayores.

Mañana jueves tendrá lugar la segunda y última jornada del Debate de Política General de Mallorca, con las intervenciones de los portavoces del grupo de  consellers y conselleres de todos los partidos con representación al Pleno.
 

Puedes consultar el discurso completo de la presidenta Catalina Cladera clicando aquí