Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La obra de teatro Joana E., inspirada en el texto de Maria Antònia Oliver, da inicio a La Luna en verso

La obra de teatro Joana E., inspirada en el texto de Maria Antònia Oliver, da inicio a La Luna en verso

(16/06/2022)

Es el primer espectáculo de un programa lleno de expresiones artísticas que ligan palabra, tradición, literatura y oralidad de raíz que se llevará a cabo entre junio y septiembre

La obra de teatro Joana E, inspirada en el texto de Maria Antònia Oliver, da inicio a La Luna en verso, el ciclo de la Fundación Mallorca Literaria con un programa lleno de expresiones artísticas que ligan palabra, tradición, literatura y oralidad de raíz que se llevará a cabo entre junio y septiembre. Los espectáculos y eventos están previstos en diferentes lugares de Mallorca y también de Cataluña.

Joana E. es una producción de la Cía. La Salvaje, creada e interpretada por los manacorenses Toni-Lluís Reyes, Catalina Florit y Francesca Vadell, que está programada este viernes 17 de junio, a las 22 horas en el jardín de la Casa Llorenç Villalonga de Binissalem.

Se trata de una obra que además de contar una historia personal, pone en el centro la sociedad burguesa de los años treinta y de la posguerra: una sociedad llena de símbolos y apariencias que esconde las pasiones más bajas del ser humano, como el egoísmo, la codicia, los intereses económicos y la hipocresía. Todavía hay entradas disponibles con precios especiales por compra anticipada y residentes en Binissalem.

Uno de los platos fuertes del programa de este año nos trasladará a Galicia, con la Noche de Foliada, prevista en San Juan el día 20 de agosto, y que incluye varias propuestas de folk gallego renovadísimo con las Tanxungueiras como cabeza de cartel, estrenando en Mallorca su nuevo disco “Migas” y Laura Lamontagne & Picoamperio, de teloneros. El día anterior se ha programado un taller de danzas gallegas.
La Luna en verso 2022 también rinde homenaje a Gabriel Ferrater en el centenario del nacimiento de poeta con el recital Hilo de memoria, a cargo del actor y rapsoda catalán Pere Arquillé.

Como es habitual, La Luna en Verso apoya dos eventos noveles de Mallorca, Mobofest desde su primera edición, y ahora también en la segunda edición del Festival Albopàs dedicado al teatro de texto porque ambas citas representan bien el espíritu de iniciativa cultural generada desde la ciudadanía y, de manera especial, desde colectivos de gente joven que quiere participar activamente de la generación de oferta cultural. En ambos festivales la Luna en Verso aporta una actuación.

Este año de manera especial se inaugura una colaboración con el Festival Poesía y +, un referente en programación cultural de base literaria desde hace dos décadas, organizado por la Fundación Palau de Caldes d'Estrac. Esta colaboración este año se concreta en la selección de un espectáculo recomendado por cada festival en el otro (en Mallorca, Magalí Sare, recomendada por Poesía y +/ en Cataluña, Hambre de palabra y tierra, recomendada y producida por la Fundación Mallorca Literaria.

 

Asimismo, el programa incluye La realización de una NOCHE COMPARTIDA, consistente en la programación de un mismo espectáculo en ambos festivales (en fechas diferentes). La elección ha sido consensuada y se pretende que sirva para visibilizar el apoyo a una propuesta emergente, que en esta primera edición es la propuesta de raíz innovadora de la vasca Verde Prato.

Este año también se da el vínculo con la Feria Mediterránea de Manresa y el festival Le Silo de Marsella, con quien la Fundación Mallorca Literaria comparte proyecto de producción de Ficus·Indica, una experiencia de revisión contemporánea del legado de los trovadores medievales, a través de la creación de tres artistas emergentes: Rodin Kauffman (occitano), Azucena Moya (catalana) y Maria Hein (mallorquina). El espectáculo ha ido tomando forma a través de sucesivas residencias de trabajo colectivo de los artistas en el último año. La última residencia tendrá lugar en Mallorca del 2 al 9 de julio, y justo después tendrá lugar en La Lluna en Vers el estreno absoluto del montaje, el día 10 de julio en Sant Joan. Posteriormente, será estrenado también en la próxima feria Mediterrània de Manresa.

Por otra parte, también se tendrá presencia en el Festival de Leyendas de Cataluña, donde se programa la producción Irene y la tierra dormida de la FML. La representación se llevará a cabo con el equipo actoral de Mallorca (Bárbara Nicolau, Miquel Àngel Torrens y Maria Antònia Salas), pero con equipo musical y coral del mismo territorio, lo que posibilitará que, posteriormente, el espectáculo pueda girar en otros lugares de Cataluña.

Puede consultar el programa completo en pdf aquí.