Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

La nueva red del TIB contará con 180 paradas inteligentes gracias al programa Smart Island que promueve el Consell de Mallorca

La nueva red del TIB contará con 180 paradas inteligentes gracias al programa Smart Island que promueve el Consell de Mallorca

(15/03/2021)

La iniciativa conjunta del Consell de Mallorca, a través del programa Smart Island Mallorca, la entidad pública Red.es, el programa FEDER de la Unión Europea y el Consorci de Transports, permitirá contar con información en tiempo real del estado del servicio, a través de los palos inteligentes.

La nueva red del bus interurbano de Mallorca que entró en funcionamiento a principios de año incorpora ahora otra mejora. Se trata de la instalación de palos digitales en las paradas con el objetivo de ofrecer más información al usuario sobre el servicio de transporte público y noticias de interés general sobre Mallorca, para convertir estos puntos de subida y bajada de pasajeros en paradas inteligentes.

Se trata de uno de los componentes de los qué consta la iniciativa Smart Island Mallorca, que promueve el Consell de Mallorca y la entidad pública empresarial Red.es, y que cuenta con la participación del Consorci de Transports de Mallorca. Esta iniciativa permitirá mejorar la información en tiempo real que reciben los usuarios de los autobuses de la red del TIB en 180 paradas situadas por toda la isla.

En estos momentos ya se han instalado tres prototipos -actualmente pruebas- en las paradas de Algaida (Ses Escoles), Pollença y Son Caliu (Calvià). Está previsto poner a 177 paradas más, una vez pasada la fase de pruebas. El palo digital permite comunicar información dinámica como las próximas horas de paso del autobús o avisos del servicio, a través de dos pantallas de tinta electrónica monocromática de 13,3 pulgadas. El palo digital está alimentado mediante una placa fotovoltaica instalada a la parte superior; no obstante, el elemento también tiene la opción de poder conectarse a la red eléctrica. La estructura, de 2,6 metros de altura y 0,45 metros de anchura, es de acero inoxidable y lleva incorporado un sistema de iluminación para facilitar la visión de la información durante la noche.

Las paradas inteligentes se enmarcan en la iniciativa Smart Island Mallorca, promovida por el Consell de Mallorca y por la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Desarrollo Digital que aporta la financiación, y forma parte del programa FEDER de la Unión Europea. El proyecto tiene como objetivos estratégicos la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la isla, la dinamización del turismo y el apoyo a las corporaciones locales.