Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null «La mejor panorámica de la bahía de Palma»

«La mejor panorámica de la bahía de Palma»

(20/09/2021)

Los emblemáticos jardines de Natzaret abren las puertas al público

Los jardines de Nazaret, ubicados en la finca del Huerto del Terreno abran las puertas al público a partir de hoy. Se podrán visitar de forma gratuita de lunes a viernes de 10 a 14 horas. El acceso al recinto será por la avenida Gabriel Roca, en el paseo marítimo de Palma.

El valor patrimonial de los jardines, mirador y huerto se debe al hecho de que su tipología es única y representan el único ejemplo de jardín del siglo XIX que se conserva en Palma. La finca es de 1784 y la construcción de la zona verde se realizó entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XX.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot ha querido recordar que los jardines es «un espacio privilegiado para dar un paseo o para sentarse a la sombra de algun banco de piedra y pintar. El Archiduque Lluís Salvador decía que esta era la mejor panorámica de la bahía de Palma».

Por su parte, Josep Manchado, director insular de Medi Ambient, ha recalcado que «gracias al taller ocupacional de jardinería organizado por el SOIB, los jardineros del departamento, han hecho una magnífica tarea para proteger y conservar los jardines».

Los jardines y el huerto de Nazaret, en el barrio palmesano del Terreno es un jardín con influencias del clasicismo, romanticismo y modernismo. La finca y el terreno fueron del Cardenal Despuig, que la compró en 1805 con la idea de convertirla en un museo. Finalmente las obras se depositaron en la finca de Raixa en Bunyola, propiedad del Consell de Mallorca.

Un bien a proteger

En el 2004, gracias al acuerdo entre el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y la Fundación Nazaret del Obispado de Mallorca, los Jardines de Nazaret y la posesión fueron declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de jardín histórico.

El Consell de Mallorca se hace cargo del mantenimiento de los jardines desde que se firmó un convenio en el 2006 con la Fundación Nazaret del Obispado de Mallorca. Según establece el convenio, la Fundación cedió 3.500 metros cuadrados de los jardines durante un periodo de veinticinco años.