Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La Gala del Deporte del Consell premia a 126 deportistas y centra el discurso de su 20º aniversario en la tolerancia, el respeto y la pluralidad

La Gala del Deporte del Consell premia a 126 deportistas y centra el discurso de su 20º aniversario en la tolerancia, el respeto y la pluralidad

(27/06/2022)

•    La Gala reconoce a los jóvenes deportistas mallorquines ganadores de campeonatos nacionales e internacionales en una treintena de modalidades.
•    Alba Torrens, Sete Benavides, Lu Fornés y las entidades Run and Gun, la Selección Balear sub16 de fútbol sala, IES Archiduque Lluís Salvador y el municipio de Calvià han sido reconocidos.
•    Rosa de Lima y Llorenç Cloquell presentan un acto lleno de sorpresas y colaboradores, entre ellos los padrinos, la regatista Neus Ballester y el patinador olímpico Jaume Mateu.
•    El alumnado de la academia Urban Dance y las compañías Show Acrobacia Spiral y Víctor Uwagba han sido los encargados de amenizar la ceremonia.
•    El acto se enmarca en la semana de actos dedicados al Día Mundial por los Derechos del Colectivo LGTBI, hecho que el consejero Serra ha valorado afirmando que «en el deporte todavía queda mucho por hacer».

Este lunes ha tenido lugar la XX Gala del Deporte en el Teatro Principal de Palma, en la que 126 deportistas mallorquines de una treintena de modalidades diferentes han recibido un reconocimiento público delante de cerca de setecientos invitados. En esta edición el Consell de Mallorca ha puesto de manifiesto el compromiso en la lucha por la tolerancia en el ámbito deportivo, a través de valores que están asociados, como la diversidad, la pluralidad, la inclusión, la perseverancia y el respeto. De esta manera, los galardones de este año han sido para entidades y clubs deportivos que son un referente en la promoción de la tolerancia en las disciplinas respectivas.

El acto ha contado con la presencia de unos padrinos que por su trayectoria deportiva son un ejemplo para el deporte mallorquín. Por una parte, la regatista mallorquina campeona del mundo de vela 420, en categoría sub 17, Neus Ballester, y de la otra, el patinador profesional Jaume Mateu, que participó en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio en esta nueva modalidad.

En cuanto a los reconocimientos, los auténticos protagonistas han sido los jóvenes deportistas mallorquines que han obtenido primeras y segundas posiciones a los campeonatos durante la temporada 2021-2022. Se trata de 126 niños en el ámbito federado del deporte base, de entre 6 y 16 años. Un homenaje a su esfuerzo y a la treintena de modalidades que han hecho podio. La XX Gala del Deporte ha contado con una buena representación del deporte escolar federado, que el Consell de Mallorca  apoya con subvenciones anuales y en la promoción deportiva escolar de las diferentes modalidades.

Homenajes a Alba Torrens, Sete Benavides y Lu Fornés

Los reconocimientos especiales de la Gala han sido para la  deportista Alba Torrens, y para el piragüista Sete Benavides, que han recibido un homenaje especial por sus trayectorias en el mundo del deporte. La árbitro de rugby mallorquina Lu Fornés ha recogido el premio Jugamos. También se han premiado tres entidades, así el Premio al Deporte Escolar ha sido para la Selección Balear sub16 de fútbol sala, campeona de liga de su categoría; el Premio de Entidad Social se ha destinado a Bàsquet Run & Gun, por su labor inclusiva; IES Archiduque Lluís Salvador ha recibido el Premio en el Centro Educativo por su implicación activa en el ámbito deportivo, y Calvià ha sido el municipio galardonado por las iniciativas deportivas en el último año.

La XX Gala del Deporte, en su aniversario, ha sido presentada por el famoso mago Llorenç Cloquell y la periodista Rosa de Lima, con actuaciones destacadas, como la coreografía del alumnado mallorquín de la academia Urban Dance, la compañía Show Acrobacia Spiral y Víctor Uwagba.

Mensajes con mucho valor

La ceremonia, dividida en bloques por valores, ha contado con profesionales del deporte, como el árbitro de primera Guillermo Cuadra, la jugadora de baloncesto Nogaye Lo, el regatista Sergi Roig y la luchadora olímpica Graciela Sánchez, que han aportado su grano de arena con mensajes importantes.

El consejero de Transición, Turismo i Deportes, Andreu Serra, ha sido el encargado de abrir el acto. Ha querido manifestar que «el compromiso en la lucha a favor de la tolerancia en el ámbito deportivo, entendida como el respeto, la diversidad, la pluralidad, la inclusión o el diálogo positivo como ejes vertebradores, es diario». Serra ha añadido que «para crear una sociedad más igualitaria y más justa, necesitamos profesionales del deporte más conscientes y sensibles, ya que tienen en las manos romper las desigualdades y los roles tradicionales que se reproducen desde la práctica deportiva y la educación física». Y ha concluido que «la tolerancia y el respeto son valores de vida y que, en el deporte, todavía queda mucho por hacer».

La directora insular d’Esports, Marga Portells, ha agradecido «la colaboración inestimable, no sólo como grandes referentes para el deporte mallorquín de alto nivel, sino por su calidad humana». Portells ha remarcado que «gracias a los deportistas que colaboran con el Consell, podemos llegar a más niños, con ejemplos reales de superación, respeto y perseverancia».

El cierre del acto lo ha hecho la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. Aparte de felicitar a los deportistas reconocidos hoy y los colaboradores en valores de los programas de la Dirección Insular de Deportes, presentes en la velada, los ha calificado «de ejemplos para la transmisión de valores y para la estima del deporte». Por otra parte, Cladera ha añadido que, en el campo de los deportes colectivos, «el deporte no sólo sirve para transmitir valores, sino también para fomentar la autonomía personal y la toma de decisiones. No se trata sólo de ganar y perder. Se trata de disfrutar, de sentirse realizado y, sobre todo, de utilizar el deporte como un camino hacia el bienestar personal».

Alba Torrens y Sete Benavides, grandes referentes

Este año, se ha homenajeado la trayectoria de la jugadora de baloncesto binissalemera Alba Torrens, que juega en la posición de alero y que participó con el equipo español en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, competición en la cual acabó quinta y obtuvo diploma olímpico. Fue escogida como mejor jugadora europea de baloncesto de 2011. Las temporadas 2020/21 militó a la liga rusa, formando parte de la plantilla del UMMC Ekaterimburg, equipo que —aparte de participar en la liga rusa— también compite en la Eurolliga. Actualmente, el deportista ha fichado por el València Basket y, por lo tanto, podemos verla en la liga nacional.

Otro reconocimiento ha sido para Sete Benavides, por la trayectoria y los hitos conseguidos en el piragüismo, concretamente en la modalidad de aguas tranquilas. El palista del Real Club Náutico del Puerto de Pollença participó en dos juegos olímpicos de verano, y obtuvo una medalla de bronce a Londres 2012, en la prueba de C1 200 m, y el cuarto lugar en Río de Janeiro 2016, en la misma prueba. Así, cuenta en su palmarés con veintisiete medallas.

La Gala, la más antigua en el ámbito de los deportes en las Islas Baleares, se ha podido seguir en directo en el canal YouTube del Consell.

Podéis acceder en todo el material gráfico clicando aquí.

Podéis consultar a los deportistas premiados clicando aquí.

 

Vídeos

videoresum 1