Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La Fundació Mallorca Literària pone en marcha el concurso “Volta a Mallorca” para descobrir leyendas con el juego de “L’illa dels Tresors”

La Fundació Mallorca Literària pone en marcha el concurso “Volta a Mallorca” para descobrir leyendas con el juego de “L’illa dels Tresors”

(04/08/2021)

Hay dos modalidades de participación: individual y familiar

Obsequios para todas las personas participantes y un gran premio en juego

La Fundació Mallorca Literària pone en marcha el concurso “Volta Mallorca” que parte del juego “L’illa dels Tresors”, una herramienta didáctica, interactiva y lúdica destinada a fomentar el descubrimiento del patrimonio legendario extendido por todo el territorio. Una iniciativa estimulante para todo el mundo y en especial, para público infantil y familiar.

El juego, creado en el 2018, es una propuesta digital apta para dispositivos móviles (Android y l0S) y la descarga es gratuita desde las plataformas de aplicaciones pertinentes. El desarrollo del juego consiste en superar diez aventuras distinguidas por tipología (de gigantes y demonios, historias de miedo, piratas..) y conseguir encontrar los diez trozos de mapa que dan a conocer donde están localizadas las leyendas de Mallorca. De esta manera, con los personajes legendarios descubiertos, Mallorca volverá a ser la isla de los Tesoros. Además, el juego cuenta con un sistema de geolocalización para liberar a los personajes en el lugar exacto donde se sitúa su leyenda.

“Volta Mallorca” es la propuesta de la Fundació porque este verano jugamos todo explorando la geografía de la isla y preocupándonos en nuestro imaginario colectivo. Hay dos modalidades de participación: individual y familiar. En la modalidad individual la “Volta Mallorca” es una propuesta mixta: hace falta registrarse al juego con una nueva partida, superar todas las aventuras e ir a la localización exacta de 10 personajes con el fin de liberarlos.

En la modalidad familiar la “Volta Mallorca” se realiza yendo a 10 localizaciones de leyenda con el fin de liberar a los personajes y de cada expedición compartir una fotografía de grupo utilizando alguna red social (lnstagram, Facebook, Twitter), y llamar a la Fundació Mallorca Literària y la etiqueta #illadelstresors.

Hay obsequios para todas las personas que participen en la “Volta Mallorca” y además, entre todas las participaciones, está el sorteo de un gran premio: un fin de semana en familia en otra isla mágica.

Más información sobre “L’illa dels Tresors” y la consulta de las bases del concurso “Volta  Mallorca” en www.illadelstresors.cat

Los proyectos “L’illa dels Tresors” y “WoW Mallorca”

“L’illa dels Tresors” es un proyecto que presenta la recreación de un mundo mítico tradicional renovado: una selección de relatos de leyenda reescritos y transmitidos por la especialista Caterina Valriu; una colección de personajes del imaginario colectivo ilustrados por el dibujante Max; una cartografía de leyenda que señaliza cerca de 120 relatos legendarios sobre el mapa de la isla; toda una aventura en formato de juego digital que se convierte en una propuesta de ludificació immersiva cargada de contenidos, saberes y valores a transmitir a los niños a través del juego; y también una colección de recursos audiovisuales integrados (vídeos ilustrativos y locuciones de los relatos orales) orientados a transformar el legado de raíz en un material animado contemporáneo, en formatos adecuados a los parámetros de consumo cultural y educativo de los niños de nuestro tiempo.

“WoW Mallorca” es el proyecto que reúne los contenidos literarios, históricos, populares, artísticos, etc., que están distribuidos por toda la isla. Se puede consultar tanto en el formato aplicación como la web (www.wowmallorca.com). Esta base de datos reúne actualmente más de 3.000 puntos, identificados, descritos, categorizados y geolocalizados, muchos de los cuales se encuentran señalizados por toda la geografía de la isla.

Por otra parte, el repositori se completa con el apartado de rutas, que ofrece una aproximación específica a los contenidos de tema literario. En este caso, y a diferencia de los contenidos integrados dentro del mapa WoW, se propone al usuario explorar la isla a través de textos literarios y/o de leyendas. En estos apartados el usuario encuentra propuestas de recorridos temáticos y cada uno de los hitos, además de ser identificadas, descritas y geolocalizadas, incluye elementos complementarios tales como archivos sonoros o audiovisuales.

Finalmente, en la página web también encontraremos Rutas Literarias, Rutas de Leyenda y los Paseos, una serie de rutas en forma de archivo descargable. que completan estas propuestas de información y autoguía.

Las iniciativas más allá del espacio digital
 
. Rutas guiadas WoW Mallorca: con carácter anual la Fundació Mallorca Literària programa una serie de rutas literarias para grupos, con guía a cargo de uno/a especialista en contenidos de patrimonio oral, literatura e historia. Este 2021 las rutas WoW Mallorca han tenido una edición especial, la Travesía Literaria, en conmemoración del 10º aniversario de la Declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un conjunto de itinerarios guiados por los expertos Joan Carles Palos y Tomàs Vibot, que permite aproximarnos en este territorio en clave literaria a través de los escritores que han escrito sobre sus pueblos, montañas y valles que continuará en otoño.

  . Recursos educativos de “L’illa dels Tresors”: se incluyen diferentes propuestas para realizar en los centros educativos, pero también en bibliotecas y otros espacios culturales. Un conjunto de juegos tradicionales adaptados a los contenidos de las leyendas (dominó, quien es quien, juego de memoria y parejas...) y también el juego Boiet, un mostrador gigante a caballo entre el Trivial y el juego de la oca. Otras actividades dirigidas son el taller de reinvención de leyendas; y también se cuenta con propuestas teatrales como el cuentaleyendas El árbol de la memoria.

Además, este verano de 2021 los juegos de “L’illa dels Tresors” se suman a las actividades programadas en el AcampaEsport, los campamentos, coordinados por la Conselleria de Turisme i Esports.