Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La Escuela de Margers de Raixa nuevo centro de formación SOIB

La Escuela de Margers de Raixa nuevo centro de formación SOIB

(25/01/2022)

La vicepresidenta Ribot: «la Escuela de Margers servirá para dar al oficio de marger el prestigio necesario para que sobreviva y pase a las siguientes generaciones.»

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, y el director general de Model Econòmic i Ocupació del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Llorenç Pou han presentado la Escuela de Margers como nuevo centro de formación SOIB.

A partir de ahora, la Escuela de Margers ubicada en la finca pública de Raixa, forma parte del Registro de Entidades de Formación y se empezará a impartir la especialidad de construcción de pedra en sec (incluida dentro de la familia profesional de Edificación y obra civil). Esta acreditación supone un paso más en la recuperación y consolidación de la profesión de marger, un tema en el cual el Consell de Mallorca hace 32 dos años que trabaja.

La vicepresidenta segunda y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot ha explicado que «los maestros margers son presente, son pasado y serán futuro y, por eso, seguimos haciendo pasos para promover, divulgar y formar a los nuevos profesionales que garanticen la pervivencia de este oficio milenario. Gracias a la acreditación del SOIB, la Escuela de Margers servirá para dar al oficio de marger el prestigio necesario para que sobreviva y pase a las generaciones siguientes.»

«De la misma forma, queremos acercar a la población una técnica que ha evolucionado durante siglos y que ha permitido construir “marjades”, paredes y otras estructuras ligadas a las actividades del mundo rural de la isla», ha añadido la consellera.  

Por su parte, el director general de Model Econòmic i Ocupació del SOIB, Llorenç Pou ha destacado que «es muy importante que haya espacios donde se pueda aprender la técnica de “pedra en sec” y se pueda formar los margers en esta profesión. Estamos satisfechos porque ya desde la anterior legislatura el Govern está trabajando para tener un certificado de profesionalidad regulado y acreditado. Con este nuevo centro avanzamos hacia la conservación del oficio de marger con calidad y creo que como salida profesional tiene mucho futuro».

Las primeras formaciones del nuevo centro de formación Escuela de Margers serán sobre la construcción de “pedra en sec”, la inserción laboral y técnicas de investigación de empleo y la sensibilización en la igualdad de oportunidades.