Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La direcció insular de Turismo participa en el IV Encuentro de Destinos Turísticos Inteligentes como miembro titular con el proyecto ‘1 destinación, 53 experiencias’

La direcció insular de Turismo participa en el IV Encuentro de Destinos Turísticos Inteligentes como miembro titular con el proyecto ‘1 destinación, 53 experiencias’

(24/05/2022)

El encuentro reúne a más de 100 gestores de casi un centenar de destinaciones integradas en la Red DTI para poner en común el trabajo desarrollado en sus territorios.

La direcció insular de Turismo está participando en el IV Encuentro de Gestoras de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que se celebra del 23 al 25 de mayo en El Ejido, Almería. El Consell de Mallorca toma parte como miembro titular con el proyecto ‘1 destinación, 53 experiencias’. En el Congreso también participan los ayuntamientos de Palma y Calvià.

El encuentro reúne más de 100 gestores de casi un centenar de destinaciones integradas en la Red DTI para poner en común el trabajo desarrollado en sus territorios. Entre otros, se presentan los resultados de la Red DTI, las buenas prácticas de las destinaciones y talleres sobre la metodología DTI.

El Consell de Mallorca firmó un protocolo de actuaciones con SEGITTUR, en FITUR 2021, para convertir a Mallorca en una extensión de Destinaciones Turísticas Inteligentes capaz de diseñar y consensuar acciones estratégicas para fomentar la implantación del modelo de gestión DTI en los 53 municipios de la isla.

Este protocolo comporta la creación de una comisión de seguimiento para diseñar, crear y promover programas de asistencia técnica, formación y capacitación conjunta, realización de conferencias y seminarios especializados para la amplia difusión del modelo de Destinaciones Turísticas Inteligentes.

También establecerá herramientas más adecuadas de integración en los procesos, definirá los procedimientos de concesión y vigilancia de la marca DTI, realizará de forma conjunta actos de difusión de los beneficios y obligaciones, además de planes conjuntos de comunicación, publicaciones de resultados e intercambio de herramientas y experiencias. El protocolo comporta la participación conjunta en jornadas técnicas y mesas de trabajo, seminarios, congresos o foros de debate como lo que se está celebrando en El Ejido.

Para iniciar la implantación de Mallorca DTI, el pasado 23 de febrero se constituyó la Mallorca DTI con 29 ayuntamientos de la isla con el objetivo de implantar un modelo de gestión que incluye los cinco ejes principales: Gobernanza, Inovación, Tecnología, Acesibilidad i Sostenibilidad..

Para eso, se aplicará un diagnóstico para situar e identificar en qué punto se encuentra cada ayuntamiento, exceptuando Palma, Calvià y Santa Margalida,  que ya lo han realizado. Para iniciar el diagnóstico, se ha requerido a los 26 ayuntamientos participantes que respondan a las siguientes cuestiones:
1.    Sistemas de gestión interna
2.    Capital humano
3.    Recursos Turísticos
4.    Movilidad
5.    Proyección internacional
6.    Sostenibilidad y accesibilidad

Una vez recogidas las respuestas, la comisión de seguimiento analizará el contenido y formulará un primer modelo de diagnóstico para Mallorca.

Proyecto de Destinaciones Turísticas Inteligentes

El proyecto de Destinaciones Turísticas Inteligentes está impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, y tiene como objetivo el impulso y fomento de la transformación digital de las destinaciones y zonas turísticas de España. Al mismo tiempo, pretende impulsar un desarrollo sostenible del turismo y asegurar la satisfacción de los turistas y mejorar las condiciones de vida de la población.

Se trata de una apuesta por un modelo de desarrollo turístico basado en los conceptos de gobernanza, inovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad con el cual garantizar el presente y el futuro del turismo. SEGITTUR ejerce las tareas de Secretaría Técnica de la Red DTI y la gestión del proyecto Destinación Turístico Inteligente.

Actualmente, la Red de Destinaciones Turísticas Inteligentes ya suma 483 miembros, de los cuales 325 son destinaciones, 66 miembros institucionales, 89 empresas colaboradoras y 3 observadores internacionales.