Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La Direcció insular d’Igualtat i Diversitat organiza la conferencia y presentación del libro 'El Feminismo Queer es para todo el mundo' de Gracia Trujillo

La Direcció insular d’Igualtat i Diversitat organiza la conferencia y presentación del libro 'El Feminismo Queer es para todo el mundo' de Gracia Trujillo

(22/04/2022)

La presentación se lleva a cabo con motivo de la celebración del Día de las visibilidades lésbicas.

La Dirección Insular d’Igualtat i Diversitat del Consell de Mallorca ha presentado la conferencia y el libro 'El Feminismo Queer es para todo el mundo', con su autora, la socióloga, historiadora y activista feminista, Gracia Trujillo. El acto, que ha sido organizado en colaboración con Ben Amics y ha tenido lugar en el Arxiu del Regne, se ha celebrado con motivo del Día de las visibilidades lésbicas que es el martes de la semana que viene, 26 de abril.

Gracia Trujillo ha subrayado en su intervención que las teorías y activismos Queer tienen un largo recurrido, desde finales de los ochenta hacia adelante, también en nuestro contexto. Se trata de los activismos radicales, no institucionales, autónomos, de calle, interseccionales, que tienen una enorme fuerza movilizadora en los últimos años. Ha explicado también una de las múltiples utilidades de "el Queer”, que es la de mirar y pensar el ámbito educativo de otra manera, más allá de los binarismos de género y sexuales, abriendo espacios de libertad en otros cuerpos, identidades y expresiones de género.

La directora insular d’Igualtat i Diversitat, Rosa Cursach, ha destacado que el encuentro programado en Palma este viernes por la Direcció Insular permite hacer genealogía del término y poner encima de la mesa los debates actuales en torno a la categoría y las propuestas que se derivan. «Propuestas de reconocimiento de derechos individuales y de la diversidad y propuestas de construcción comunitaria y política más allá del binarismo y jerarquías de todo tipo», ha dicho. La directora insular también ha destacado que «los feminismos Queer junto con los antirracistas, postcoloniales, de clase son propuestas transformadoras y de radicalidad democrática».