Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La coordinación entre IMAS y Policía Nacional vuelve a ser decisiva en la lucha contra la corrupción de menores

La coordinación entre IMAS y Policía Nacional vuelve a ser decisiva en la lucha contra la corrupción de menores

(03/05/2022)

Las informaciones aportadas por la institución insular han sido el origen de una investigación policial que se ha saldado con una persona detenida.

Una nueva denuncia interpuesta por el equipo de profesionales que integran el Àrea d’Infància i Família del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha resultado ser clave en la detención, el pasado viernes, de una persona por corrupción de menores, abuso sexual y elaboración de material pornográfico.

La información facilitada por el personal de la institución insular a raíz de la detección de posibles indicios de una situación de delito y abuso contra la integridad de una persona menor de edad ha sido el origen de las investigaciones policiales. A partir de los datos aportados por el IMAS, el grupo de la UFAM se hizo cargo de las gestiones y con toda la información recibida inició una investigación consiguiendo identificar al supuesto responsable.

Una vez más, la puesta en marcha de nuevas instrucciones que estipulan el protocolo de actuación a seguir ante indicios de sospecha o evidencia de situaciones de abuso o agresión, han demostrado ser las herramientas más eficientes y eficaces para llevar a cabo acciones policiales contra prácticas que ponen en peligro la integridad de personas menores de edad.

El IMAS recuerda que operaciones como esta son fruto de la coordinación y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como de la implicación y profesionalidad del personal que trabaja en el cuidado y protección de los niños y jóvenes, que alertan, informan y denuncian de manera inmediata y constante a Policía Nacional o Guardia Civil ante cualquier sospecha de vulneración de sus derechos.

El Institut Mallorquí d’Afers Socials siempre ha mostrado plena disposición para la resolución aportando todos los datos e información necesaria para la aclaración de los hechos y agradece también las indagaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Estas nuevas detenciones afianzan la necesidad de continuar incrementado la presión contra cualquier indicio o sospecha de maltrato, abuso o explotación a personas menores de edad. Sólo desde la firme condena y persecución de los agresores que se aprovechan de niños y jóvenes vulnerables para obtener un beneficio sexual o económico se podrá contener una lacra que afecta a toda la sociedad y territorios.

En este sentido, el IMAS considera que la coordinación y colaboración constante con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es clave en la persecución de estos delitos relacionados con la integridad de las personas menores de edad.