Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null La consellera Ribot arranca en Santa Maria y Marratxí una ronda de visitas en los municipios de Mallorca

La consellera Ribot arranca en Santa Maria y Marratxí una ronda de visitas en los municipios de Mallorca

(10/01/2020)

Asesorar a los ayuntamientos en recogida selectiva y prevención de residuos y dar a conocer la ley de caminos son algunos de los objetivos prioritarios

La titular del departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del CIM, Aurora Ribot, ha iniciado hoy una ronda de visitas a poblaciones de la isla de Mallorca para coordinar la colaboración de la institución insular con los diferentes municipios en materia de recogida selectiva y prevención de residuos, entre otros objetivos medioambientales. "Los ayuntamientos son pieza fundamental en la estrategia de nuestro departamento; de hecho, son los que hacen llegar mejor los mensajes de educación ambiental y concienciación a sus habitantes", ha destacado Ribot.

Santa Maria del Camí ha sido el primer municipio incluido en esta ronda. El alcalde de esta población, Nicolau Canyelles, ha resaltado las buenas estadísticas de esta localidad en recogida selectiva de residuos y ha insistido en el hecho que "la educación medioambiental de la población y los diversos incentivos en reutilización y recogida" explican los buenos resultados de Santa Maria del Camí en materia de sostenibilidad.

Aurora Ribot ha sido acompañada por la directora insular de Residuos, Patrícia Arbona, y el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado. Manchado ha recordado que la institución insular explicará en los municipios los diferentes contenidos de la ley de Caminos en unas jornadas que se celebrarán de aquí en poco tiempo. Completar el catálogo de caminos será otra prioridad a lo largo de esta legislatura.

Marratxí ha sido la segunda parada en esta jornada de visitas municipales. Los 25 núcleos poblacionales de esta demarcación municipal "complican mucho" las tareas de recogida selectiva en esta población, ha asegurado su alcalde, Miquel Cabot, quien ha apostado por un "cambio profundo" con un nuevo contrato de recogida.

La regidora de Medio Ambiente, Cristina Alonso, ha comunicado a la consejera Ribot que en tres años tienen previsto implantar el sistema de recogida puerta a puerta en seis fases diferenciadas. Igualmente, ha informado de la puesta en marcha de un programa de compostaje familiar. En esta población de casi 40.000 residentes los vertidos incontrolados de residuos voluminosos en la calle es uno de los problemas centrales, "y necesitará una solución global, porque afecta casi todos los municipios de la isla", ha destacado la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Ribot ha recordado que el CIM contará con dos técnicos medioambientales que asesorarán los ayuntamientos en varios ámbitos. La consellera y vicepresidenta segunda de la CIM continuará con su agenda de visitas durante las próximas semanas.