Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

La consellera Garcías participa en las jornadas de Risco Caído que vela para conservar este lugar Patrimonio Unesco grancanario

La consellera Garcías participa en las jornadas de Risco Caído que vela para conservar este lugar Patrimonio Unesco grancanario

(14/01/2023)

El Consorci Serra de Tramuntana presenta su modelo de gestión en Gran Canaria

La consellera de Territori del Consell de Mallorca y vicepresidenta del Consorci Serra de Tramuntana Maria  Antònia Garcías, y el jefe de servicio técnico de este organismo, Josep Bernales, han participado este sábado al II Foro Ciudadano Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, celebrada en la localidad de Tejeda.

Esta jornada de debate ha tenido como eje principal la sostenibilidad del territorio, reto de presente y futuro. La organización, el movimiento ciudadano Risco Caído, ha invitado al Consorci Serra de Tramuntana para ser un ejemplo de buena gestión integral de un territorio extenso y complejo declarado Patrimoni Mundial por la Unesco.

Durante su exposición, la consellera Garcías ha presentado la futura ley serra de Tramuntana, un texto transversal que tiene como objetivo definir los elementos a proteger y otorgar rango normativo todas acciones con incidencia en el territorio. También ha presentado las principales iniciativas llevadas a cabo por el Consorci los últimos años: la regulación del tráfico en el faro de Formentor los meses de verano, el desarrollo del distintivo Serra de Tramuntana con el fin de aportar valor añadido a los productos autóctonos o el programa educativo ‘Aprenentatge y servei’ que acerca a las escuelas los valores de la Serra.

Por su parte, Josep Bernales, jefe de servicio del Consorci, ha detallado los estatutos del Consorci, el organigrama y los órganos de gobierno, el plan de gestión y el proyecto estratégico que ha empezado a desarrollarse este año para dinamizar económicamente dos de los municipios que más población están perdiendo sin embargo, que por el contrario, más presión turística ganan, Estellencs y Banyalbufar.

El paisaje cultural de Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña abraza el 11% de la superficie de Gran Canaria, unas 18.000 hectáreas y engloba los municipios de Tejeda, Artenara, Gáldar y Agaete, en el centro de la isla, con una orografía de acantilados, barrancos y formaciones volcánicas ricas en biodiversidad. Con respecto a los núcleos costeros de la isla, tiene poca población y un menor desarrollo económico.

Risco Caído ha sido incluido en la lista de Patrimonio Mundial el año 2019, con una candidatura impulsada desde el Cabildo de Gran Canaria y el apoyo de los principales agentes locales. Ahora, es este movimiento ciudadano quien acompaña las instituciones a difundir los valores de su paisaje y a proteger los elementos patrimoniales que lo conforman. Entre sus actividades se encuentra este segundo foro para debatir sobre el presente y el futuro de la sostenibilidad –social, económica y medioambiental- del paisaje cultural.

El año 2020 el Cabildo creó el Instituto del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera con el objetivo de garantizar una gestión integrada de todas las acciones que velen por la conservación de la zona. Y el mes pasado, en diciembre de 2022, esta entidad entró a formar parte de la organización hispanoportuguesa Alianza de los Paisajes culturales. Una incorporación que se materializó a la Asamblea de este organismo celebrada en Mallorca y organizada por el Consell que ostenta la presidencia de la Alianza.

Desde Gran Canaria se tiene el Consorci Serra de Tramuntana como referente en la gestión del territorio protegido, por su trayectoria a lo largo de los más de 10 años de vida y por todos los hitos conseguidas, como son por ejemplo, las subvenciones a particulares para conservar elementos patrimoniales, las subvenciones en cooperativas y empresas agrarias para impulsar el desarrollo económicamente de la zona, la coordinación de acciones de mejora de servicios comunitarios o la difusión y promoción entre de los valores culturales de la Serra de Tramuntana como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial.