Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, señala que «la política de paisaje tiene que ser un eje transversal»

La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, señala que «la política de paisaje tiene que ser un eje transversal»

(19/10/2020)

El Consell de Mallorca organiza la Semana del Paisaje con la participación de entidades y expertos.

La Semana del Paisaje organizada por el Consell de Mallorca ofrece diferentes actividades del 19 al 24 de octubre. Este lunes, en el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares ha tenido lugar la sesión inaugural: «Aplicación del convenio europeo del paisaje y los observatorios del paisaje. El caso de Mallorca» a cargo de Maria Lluïsa Dubon, exconsellera de Territori del Consell de Mallorca y presidenta de la asociación ciudadana Palma XXI, y Pere Sala, director del Observatori del Paisatge de Catalunya.

El acto ha sido presentado por la  consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, quien ha remarcado la importancia que tiene para la institución insular este tema. «Queremos que la política de paisaje sea un eje transversal y que se tenga en cuenta para llevar adelante cualquier actuación en la cual el paisaje se pueda ver afectado», ha asegurado la consellera. En este sentido, el Consell de Mallorca ha puesto en marcha el Observatori del Paisatge, un órgano consultivo integrado por una treintena de miembros entre entidades, colegios profesionales e instituciones y que, según ha adelantado la consellera, «el Consell Rector se reunirá mañana para plantear la hoja de ruta y las acciones que queremos desarrollar estos tres años de legislatura y que se concretarán con el resto de entidades».

Garcías ha recordado que la Unión Europea escogió el 20 de octubre como el día internacional del Paisaje. «Tengo la satisfacción de presentar unas jornadas muy especiales que van más allá de un día, como también el paisaje va más allá de los elementos bucólicos objeto de fotografías», ha afirmado.

La consellera de Territori del Consell de Mallorca, antes de dar paso a los ponentes, ha destacado el papel fundamental de Dubon en el impulso de las políticas del paisaje. «Quiero decir que en buena parte todo lo que está pasado ahora es la herencia del trabajo hecho por Maria Lluïsa Dubon, hecho por el cual quiero expresarle un sincero agradecimiento». Dubon, doctora en geografía y diputada del Parlament de les Illes Balears en la legislatura 1999-2003, fue consellera de Territori i Medi Ambient del Consell Insular de Menorca 1999-2003. También fue consellera ejecutiva de Territori del Consell Insular de Mallorca del 2007 en el 2011 y su papel como coordinadora fue clave para la Declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad. Como también en la creación de la Agencia para el control de la disciplina urbanística.

Dubon, en su intervención, ha insistido en la necesidad de «potenciar los paisajes valiosos», así como la de «reinventar» los paisajes degradados o en proceso de degradación. Por otra parte, ha señalado que conviene implicar a toda la sociedad en el proceso, optimizando al máximo el esfuerzo y los gastos.

El martes, 20 de octubre, dentro de las jornadas de la Semana del Paisaje tendrá lugar, también en el Colegio Oficial de Arquitectos, la presentación del libro: Refotografia del paisatge de la Serra de Tramuntana, con Jaume Gual Carbonell, fotógrafo y geógrafo, y Josep Antoni Aguiló Ribas, jefe de servicio de Estudis, Planificació i Gestió Ambiental del Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca. El miércoles, 21 de octubre, en el mismo lugar se ha organizado el debate «Energías renovables y Paisaje» con participación de profesionales de la arquitectura, ingeniería, geografía y también del director general d’Energia i Canvi Climàtic del Govern y la portavoz del grupo ecologista GOB. El último día será el sábado 24 de octubre, en formato didáctico, Arquitectives hará el taller «Aprender con el Paisaje», en un lugar emblemático: Raixa.

A las jornadas, hay inscritas un total 79 personas. Prácticamente la mitad participará cada día de manera presencial y más de la mitad lo harán de forma telemática. El único acto que será sólo presencial será el taller de Arquitectives.