Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null La conferencia de presidentes y presidentas acuerda iniciar el traspaso de competencias de ordenación turística en el Consell de Mallorca

La conferencia de presidentes y presidentas acuerda iniciar el traspaso de competencias de ordenación turística en el Consell de Mallorca

(11/09/2020)

A la reunión también se han firmado los convenios para ejecutar el Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia que supondrá una inversión de 33,3 millones de euros para los municipios mallorquines.

La presidenta del Consell de Mallorca Catalina Cladera ha expresado su satisfacción porque a la III Conferencia de Presidentes, se ha acordado el inicio del traspaso de competencias de ordenación turística a la institución insular. Cladera ha señalado que se trata de una reclamación del Consell de Mallorca, que está incluida en los acuerdos de Raixa, firmados hace poco más un año y ha recordado que el resto de islas ya disponen de todas las competencias turísticas, mientras que en Mallorca le falta completar este traspaso. «Es muy importante por Mallorca que se haga el traspaso en esta legislatura de la ordenación turística para tener el mapa completo y que el Consell de Mallorca lidere y sea el referente en materia turística a la hora de hacer estas politiques», ha afirmado.

Entre las funciones que incluye que podrá ejercer la institución insular al haber culminado el proceso, se encuentran la planificación y la gestión de la oferta turística, la facultad inspectora y también la potestad sancionadora. Además, su gestión por parte del Consell implicará que la institución insular pasará a ejercer las funciones administrativas en relación con las empresas, las actividades y los establecimientos turísticos, así como de clasificación de las empresas y de la ejecución de la normativa sobre guías de turismo, quejas y reclamaciones, además de las competencias que ahora tiene el Govern respecto del Consorcio de plazas turísticas de la isla de Mallorca. Por su parte, la comunidad autónoma se reservará el ejercicio de las funciones de representación institucional de les Illes Balears en la relación con la administración del Estado y las funciones de planificación general de la actividad económica de las Islas que afecte el sector turístico, entre otros.

Sostenibilidad y Ley de consells insulars

Otro tema importante que se ha abordado a la III conferencia de presidentes es la firma de dos convenios para ejecutar el Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana. En Mallorca supondrá una inversión de 33,3 millones de euros (11,1 millones de euros los aporta el Consell de Mallorca, y el resto a medias entre ayuntamientos y Govern balear). Este dinero se destinará a proyectos municipales que impliquen una mejora de la eficiencia energética, de la mejora de los espacios urbanos y de mejora en la red del ciclo del agua, entre otros.

La Ley de consells insulars es otro de los puntos en los cuales se ha trabajado a la reunión de presidentes insulares con la presidenta del Govern balear Francina Armengol. Cladera ha remarcado que desde la primera conferencia se trabaja para conseguir esta nueva normativa que permitirá «modernizar los consells y hacer que quede reflejado esta doble naturaleza de institución autonómica y local».

La presidenta Catalina Cladera ha valorado muy positivamente el encuentro de presidentes y presidentas en Raixa. «Hemos hecho avances institucionales desde la coordinación y la colaboración por el bien de nuestra tierra», ha dicho.

La III Conferencia de Presidentes ha contado con la participación por videoconferencia de la consellera de Presidència, Cultura i  Igualdad, Pilar Costa; el conseller d’Habitatge i Mobilitat, Marc Pons; la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; por videoconferencia lo ha hecho el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí, y la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer. Por parte del Govern también ha participado el director general de Relacions Institucionals i amb el Parlament, Miquel Àngel Coll.