Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null La compra de Sa Tanca de Can Domènech por parte del Consell amplía la zona arqueológica de Pollentia y garantiza la protección

La compra de Sa Tanca de Can Domènech por parte del Consell amplía la zona arqueológica de Pollentia y garantiza la protección

(27/07/2021)

La presidenta Cladera y la alcaldesa de Alcúdia han visitado la finca, que ya es de titularidad pública

«Ha habido dificultades y era una reivindicación de hace años para ir ampliando la zona arqueológica de Pollentia, y finalmente, ya es una realidad» ha expresado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, durante la visita de hoy mañana a los terrenos de la finca Sa Tanca de Can Domènech, en Alcúdia, junto con la alcaldesa de Alcúdia, Bárbara Rebasa y el conseller d’Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom. Se trata de unos terrenos que recientemente han sido adquiridos por el Consell de Mallorca por valor de 1,1 millones de euros, con la financiación a partes iguales de la institución insular, el Ajuntament d’Alcúdia y el Govern de les Illes Balears.

De esta manera, los terrenos de esta finca, anexos a Pollentia y en dónde según las prospecciones arqueológicas continúa la ciudad romana, ya son de titularidad pública. 

«La compra por parte del Consell implica, por una parte, la protección inmediata del área arqueológica de la ciudad romana y los restos que pueda haber en la finca, que ya están a una propiedad pública, y de otra, la posibilidad de seguir investigando y crear un futuro centro de referencia de la cultura clásica del mediterráneo», ha dicho Cladera, quien ha destacado el hecho de que después de tantos años se haya hecho efectiva la compra de los terrenos. 

«Hasta ahora no era posible hacer planes pero una vez que ya hemos comprado la finca, sí que podemos avanzar en proyectos concretos» ha apuntado Cladera.

En este sentido también se ha referido la alcaldesa de Alcúdia, Bárbara Rebassa, quien ha apuntado que «la incorporación de esta finca al área de Pollentia es importante para Alcúdia, para toda Mallorca y para Baleares, y supone un primer paso para futuras actuaciones que desde el ayuntamiento hace años que reclamamos, como es un espacio específico dedicado a la ciudad romana».

Durante la visita a los terrenos recientemente adquiridos, Cladera y Rebassa también se han acercado en Pollentia, donde han visto los avances hechos durante la actual campaña de excavaciones.

Vídeos

sa tanca