Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La Comissió d’Artesania actualiza el Repertori d’oficis artesans de las Illes Balears

La Comissió d’Artesania actualiza el Repertori d’oficis artesans de las Illes Balears

(14/07/2021)

Se incorporan nuevos oficios como el de cervecero, salinero y avarquer. El listado de oficios artesanos de las Illes Balears aglutina 152 actividades económicas diferenciadas dentro del mundo de la artesanía

La Comisió d’Artesania de les Illes Balears se ha reunido esta mañana en el salón de actos de la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, con un objetivo sobre la mesa: estudiar la propuesta realizada por el Consell de Mallorca para modificar el Repertori d’Oficis Artesans (ROA), que ha sido aprobada por unanimidad.

El nuevo ROA supondrá que haya en Baleares 152 oficios artesanos, 41 de estos son nuevas incorporaciones o fruto de un cambio de denominación. También se crean cinco familias nuevas. La renovación, impulsada a través del Servei d’Artesania del Consell de Mallorca, quiere contribuir a mejorar la competitividad y a fomentar el sector artesano, que mantiene sus características patrimoniales y culturales y al mismo tiempo es un sector innovador.

Entre los nuevos oficios se encuentran los de cervecero, salinero, destilador de esencias, belenista, menestral de fibras vegetales, fotógrafo analógico, constructor de instrumentos musicales, artesano de materiales para la bioconstrucción, maestro de obras en construcción tradicional, marroquinero, tejedor de fieltro, tejedor de telas de lenguas o avarquer, entre otros. Las familias nuevas son: de las Artes del Mar; de las Artes gráficas y papel; de las Artes Naturales; de las Fibras Vegetales; e Interdisciplinaria.

Esta actualización responde al hecho de que la definición de artesanía se ha ampliado notablemente y ahora comprende una diversidad de técnicas, de oficios, de maneras de hacer y trabajar más diversas. Asimismo, la aparición de nuevos materiales y conceptos, de creatividades y funcionalidades de naturaleza muy diversa ha supuesto un gran cambio en la concepción tradicional.

Además, la revolución digital ha hecho que las actividades artesanas se enmarquen en ámbitos diversos, que van desde el reciclaje y la transformación de objetos a través de las artes manuales, así como la innovación de tecnología punta en los procesos productivos.

Con la consideración de oficio artesano de manera oficial, estos sectores productivos podrán optar a las acreditaciones de Artesanía de los consejos insulares (las cartas artesanas y de maestro artesano). Eso fomentará la profesionalización y les permitirá acogerse a las ayudas económicas que se otorgan para la promoción de los productos, la formación o la mejora de los talleres.

La directora insular de Artesania del Consell de Mallorca, Marta Jordà, ha participado en la Comisió. La han acompañado representantes de los sectores artesanos de Mallorca: Damià Mulet, Miquel Àngel Benito, Onofre Martorell y Tomeu Fuster.

El encuentro ha contado con una apertura inicial por parte del vicepresidente del Govern balear y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, Juan Pedro Yllanes, y ha sido presidida por Miquel Piñol, director general de Comerç. También han estado presentes representantes de los otros consells insulars:  la directora insular d’Economia del Consell de Menorca, Maria del Pilar Pons; la consellera de Vivenda, Comerç i Emprendeduria del Consell de Formentera, Ana Juan Torres; y la directora insular de Comerç, Industria i Artesania del Consell d’Eivissa, Irene Torres- así como de los sectores artesanos de Menorca, Eivissa y Formentera.

La Comisió se crea en el marco de la Ley de 4/1985, de 3 de mayo, de ordenación de la artesanía la cual atribuye a este órgano, entre otras cuestiones, la elaboración y actualización del Repertorio de Oficios Artesanos, así como impulsar propuestas que se consideren necesarias para el fomento y el desarrollo de la artesanía. El Govern es el encargado de coordinar este repertorio de oficios entre los diferentes consells insulars para garantizar que haya un único registro en el conjunto de las Islas Baleares.