Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

La Agència de Defensa del Territori incrementa las actuaciones durante el 2019

La Agència de Defensa del Territori incrementa las actuaciones durante el 2019

(25/09/2020)

La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, destaca el buen trabajo de este organismo del Consell y que «la sociedad y los municipios de Mallorca cada vez tienen más integrado el cumplimiento de la normativa urbanística».

La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, y el director gerente de la Agència de Defensa del Territori (ADT), Tomeu Tugores, han presentado la Memoria Anual 2019 de este organismo autónomo del Consell de Mallorca. Garcías ha destacado como la ADT consolida año tras año el compromiso en la defensa y protección del suelo rústico de Mallorca. Garcías ha explicado que el incremento significativo de acciones de la Agencia viene motivado principalmente por el aumento de plantilla de la Agencia. Ha recordado que a principio de la legislatura pasada había 14 personas y a final de 2019 trabajaban 35. Actualmente hay 38 personas trabajando en la ADT.

Durante el 2019 se hicieron 106 actuaciones preliminares más que en el 2018. En total, en el 2019 se llevaron a cabo 434. También aumentaron las sanciones: 368 sanciones impuestas en el 2019, por importe de 6,1 millones de euros. Mientras que en el 2018 fueron 217 las sanciones impuestas por importe de 4,9 millones de euros. Las órdenes de demolición han crecido, ya que en el 2019 fueron 115 y el año anterior la cifra total fue de 91. También han sido más las órdenes de paralización de obras o usos en ejecución, 73 el 2019 y 47 en el 2018. «Son cifras que generan satisfacción, porque demuestran el buen trabajo de la Agència de Defensa del Territori y que la sociedad y los municipios de Mallorca cada vez tienen más integrados el cumplimiento y el respeto de la normativa urbanística en suelo rústico y que cumplir la ley beneficia a todo el mundo», ha señalado a la consellera de Territori.

Garcías también ha destacado otra consecuencia directa de la acción de la Agència de Defensa del Territori que beneficia directamente a los ayuntamientos y que genera también actividad económica en empresas de la construcción. Las personas que han cometido las obras ilegales se ven obligadas por la ADT a presentar ante el Ayuntamiento un proyecto, en caso de que las obras se puedan legalizar, y, si no se posible, tienen que presentar un proyecto de demolición. Esto genera nuevos ingresos en el Ayuntamiento por el impuesto de construcción y las tasas que implica la presentación del proyecto, lo que ha generado que la suma de los municipios de Mallorca haya tenido unos ingresos que ascienden aproximadamente a un millón y medio de euros.

Otro dato destacable es que en el 2019 se ha llegado a la cifra más elevada de demoliciones ejecutadas, 124. El 2018 fueron 97. «Hay que decir que es una cifra que cada año va en aumento y que históricamente ha sido la gran carencia de la disciplina urbanística. Se imponían sanciones, se ordenaban demoliciones, pero no se ejecutaba ninguna. Eso ya no pasa, y la ciudadanía lo sabe», ha señalado Garcías. Hay que recordar que la ADT desde el 2009 hasta el 2015, los seis primeros años, sólo había ejecutado 19 demoliciones. Y en tres años, del 2016 en el 2019, se han ejecutado 302. «Que se haga efectiva la demolición lanza un mensaje claro a los infractores de no tolerancia con la ilegalidad y demuestra la eficacia de este organismo que protege el suelo rústico de Mallorca», ha asegurado a la consellera de Territori.

En el 2019 había 27 municipios adheridos a la Agència de Defensa del Territori, los cuales voluntariamente han delegado las competencias de defensa del territorio en las condiciones que determinan los convenios de delegación correspondientes a este organismo autónomo del Consell de Mallorca. Actualmente hay 29.

Vídeos

Roda de premsa Territori