Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El universo creativo de Paco Roca aterriza a la Misericordia

El universo creativo de Paco Roca aterriza a la Misericordia

(10/10/2019)

«Paco Roca, 50 tacos» permite conocer la forma de trabajar de un maestro en su género

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell, Beli Busquets, y el comisario de la exposición, Rafel Vaquer, han inaugurado la muestra «Paco Roca, 50 tacos», que quiere acercar la obra del Premio Nacional de Cómic y ganador de un Goya al público de Mallorca. La exposición se ubica en la sala multiusos de la planta baja y en la primera planta del Centre Cultural la Misericòrdia de Palma y se podrá visitar hasta el 9 de noviembre.

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca ha organizado la exposición en colaboración con el Clúster del Cómic, coincidiendo con el quincuagésimo cumpleaños del autor, reconocido a nivel estatal e internacional y ganador del Premio Nacional de Cómic y un Goya por Arrugas el 2012.

La muestra consta de cerca de doscientas piezas, elaboradas por el artista entre el 1995 y la actualidad, entre las que encontramos esbozos, anotaciones, publicaciones, ilustraciones, cómics, trabajos en prensa y otros materiales más personales, como cuadernos de viaje, en los que el artista refleja lo que percibe en las estancias por China, Colombia, Japón, Francia o Italia.

El recorrido arranca con la inevitable Arrugas, su obra más conocida, donde se pueden visualizar los esbozos del álbum, la portada y el cartel del largometraje que le hizo merecer dos premios Goya el 2012: a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado.

En la muestra también se hace un recorrido por el proceso de creación de obras tan emblemáticas y conocidas como Memorias de un hombre en pijama, Los surcos del azar, El invierno del dibujante, Emotional World Tour, Las calles de arena o El faro, entre otros.

Paco Roca es un autor de cómics nacido en València el 1969, adscrito al movimiento de la novela gráfica y que produce para el mercado global. Además de crear cómics, Roca se dedica a la ilustración publicitaria.

«Paco Roca, 50 tacos» es una de las propuestas expositivas de la Dirección Insular de Cultura para este otoño. Una exposición que se enmarca en el 6.º Festival del Còmic Nostrum, organizado por el Clúster del Cómic y que se hará del 30 de octubre al 3 de noviembre en varios centros culturales de Palma.