Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Observatori Paisatge de Mallorca refuerza sus funciones con una nueva estructura

El Observatori Paisatge de Mallorca refuerza sus funciones con una nueva estructura

(13/02/2020)

El Ple del Consell ha aprobado modificar el Reglament d’organització i funcions de l’Observatori. También, ha aprobado la adhesión de Santa Eugènia a la Agència de Defensa del Territori.

El Ple del Consell de Mallorca de esta mañana ha aprobado modificar el Reglament d’organització i funcions de l’Observatori del Paisatge de Mallorca. Una modificación del reglamento inicial que refuerza la estructura de este órgano, ya que crea más figuras de decisión participación y gestión.

El primer reglamento del Observatori, aprobado en el mes de febrero de 2019, preveía como única y principal figura una comisión de asesoramiento, integrada por expertos, entidades y representantes de ámbitos implicados en materia de paisaje. Pero el papel del Observatori, que se constituirá pronto, también es ser un órgano impulsor de las acciones en materia de paisaje. Por eso, se han creado nuevas estructuras dentro del reglamento que facilitarán la capacidad impulsora de este órgano y tener más agilidad a la hora de promover políticas de paisaje, asegurando la participación y transparencia.

De esta manera, además de la Asamblea que será el máximo órgano consultivo y de participación, se crean el Consejo Rector, un órgano operativo que impulsará y ordenará la ejecución de un Plan Anual y hará el seguimiento de las políticas del paisaje, y las Comisiones Técnicas de Trabajo, que se conformarán a petición de los dos órganos anteriores. Las integrarán expertos con carácter multidisciplinar y temporal y tendrán la finalidad de analizar el desarrollo de la Estrategia del paisaje del Consell de Mallorca.

 

Adhesión de Santa Eugenia a la Agència de Defensa del Territori

Durante la sesión de hoy, también se ha aprobado el convenio del Consell de Mallorca con el Ayuntamiento de Santa Eugènia mediante el cual el consistorio delega en la Agència de Defensa del Territori las competencias en disciplina urbanística. Se trata de una nueva adhesión a la ADT, que permite atribuir a la Agencia las competencias de inspección, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística que correspondan al municipio.

Con esta adhesión, ya hay 28 municipios de Mallorca con competencia delegada a la ADT, y pronto serán 29, ya que Andratx será el próximo después de que apruebe en sesión plenaria municipal adherirse a la Agencia.