Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El IMAS celebra el Día Internacional del Niño

El IMAS celebra el Día Internacional del Niño

(20/11/2019)

El área de Infancia y Familia organiza una serie de actividades para conmemorar esta fecha que este año coincide con el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños

El conseller de Drets Socials y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, ha presentado hoy los diferentes actos que se organizan desde el IMAS con motivo del Día Internacional del Niño que se celebra cada 20 de noviembre. De Juan ha dado a conocer las actividades que se organizan desde la institución insular coincidiendo con la visita a la mesa informativa que el servicio de Infancia y familia del IMAS ha instalado en la calle de San Miguel.

Este año la celebración coincide con el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que es el más universal de los tratados internacionales y que establece una serie de derechos para los niños y niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud, la educación, el derecho a la vida familiar, a la protección frente a la violencia, a la no discriminación y el derecho a ser escuchados. En este sentido las actividades que se organizan desde el IMAS tienen como hilo conductor este aniversario y se centran, sobre todo en la defensa de los derechos de los niños.

De este modo, la primera de las actividades es la tabla informativa sobre acogidas a la que ha asistido De Juan, acompañado del vicepresidente del MAS, Jaume Tortella y la directora insular de Infancia y familia, Mari Ángeles Fernández. De Juan ha explicado que "el objetivo principal de esta tabla es el de dar a conocer el trabajo de las familias y concienciar de la importancia del acogimiento familiar". 

El conseller ha explicado que para el viernes 22 de noviembre, el IMAS organiza el primer pleno del Consell de la Infancia y Adolescencia del IMAS en el que se constituirá el Pleno de la Infancia y Adolescencia de este año y se nombrarán los consejeros de este curso. Este Consell es un órgano de participación, que fue creado con el objetivo de dar voz a los niños y jóvenes que tienen una medida de protección, para que puedan participar del servicio que toma decisiones que afectan directamente sus vidas.

De Juan ha recordado que «con la creación y puesta en funcionamiento del organismo, desde el IMAS, se asumieron unos principios para garantizar la participación real y efectiva de los menores que forman parte del Consell, respetando así su derechos a ser escuchados ».

Por otra parte el presidente del IMAS ha explicado que para el viernes 29 está prevista una Jornada de trabajo que consta de una conferencia y dos mesas redondas dirigida a profesionales que trabajan con menores y que contará con la participación de profesionales especializados en el trabajo con niños de los ámbitos de la salud, la educación social, la psicología o la pedagogía entre otros.

Asimismo, el conseller, el vicepresidente y la directora insular han asistido también VIII Pleno con motivo del Día Internacional de la Infancia, organizado conjuntamente con UNICEF. El IMAS ha participado en este encuentro a través de varios representantes del Consell de la Infancia y Adolescencia que ha protagonizado un vídeo y que han leído un manifiesto defendiendo uno de los artículos de la Convención de los Derechos del Niño.