Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Intensificación de las inspecciones turísticas en pisos de Palma las próximas dos semanas

Intensificación de las inspecciones turísticas en pisos de Palma las próximas dos semanas

(16/05/2022)

  • El Consell de Mallorca quiere actuar con contundencia contra la actividad ilegal en plurifamiliares y, también, en la lucha contra el turismo de excesos.
  • La dirección de correo electrónico inspeccioturisme@conselldemallorca.net está habilitada para denuncias ciudadanas.

El cuerpo de inspección de turismo del Consell de Mallorca centrará su actividad de los próximos quince días en pisos de Palma que hagan alquiler turístico, una modalidad de alojamiento no permitida en la ciudad. La finalidad de la Direcció Insular de Transició i Ordenació Turística es luchar contra esta actividad ilegal, que está penada con sanciones de entre 20.001 y 40.000 euros, a las puertas de la temporada alta.

Esta planificación de inspecciones contra el alquiler turístico irregular supondrá una cifra récord, ya que se visitarán 200 pisos en dos semanas. Se tiene que tener en cuenta que el Consell ya levantó 361 actos de inspección relacionadas con alquiler turístico en Mallorca entre los meses de enero y abril de este año. Se trata de controles diarios a edificios plurifamiliares, mayoritariamente en Palma, que ahora se intensificarán.

Además, la ciudadanía puede informar a la institución insular vía correo electrónico si tiene conocimiento de alguna vivienda que haga alquiler turístico sin estar inscrito en el Registro turístico de la isla de Mallorca. Se ha habilitado la dirección inspeccioturisme@conselldemallorca.net.

Como segunda prioridad, las próximas semanas también se harán los controles pertinentes en Calvià y Platja de Palma para asegurar el cumplimiento del decreto-ley 1/2020, de 17 de enero, contra el turismo de excesos para la mejora de la calidad en zonas turísticas.

El Consell de Mallorca asumió las competencias en materia de ordenación turística el pasado 1 de enero y desde entonces actúa con la máxima contundencia contra las ilegalidades que perjudican los servicios turísticos. A través del Departament de Transició, Turisme i Esports, ejerce la planificación y la gestión de la oferta turística, la facultad inspectora y también la potestad sancionadora.