Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Inaugurado el local desde donde se desarrollan actuaciones a favor de la economía social en Mallorca

Inaugurado el local desde donde se desarrollan actuaciones a favor de la economía social en Mallorca

(15/07/2021)

Palma ya cuenta con un punto de encuentro, difusión y formación de la economía social y solidaria. Se trata del nuevo local de Mercat Social Illes Baleares en Son Sardina, inaugurado hoy con la presencia del conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, el presidente de la entidad, Jordi López, el director insular Joan Font, coordinador del ahorro ético de la Caixa Colonya, Juan José Caldés, y miembros de la asociación de vecinos y vecinas de Son Sardina.

Desde este espacio se llevarán a cabo las actuaciones en favor de una economía social y solidaria en Mallorca derivadas del pacto firmado entre la institución insular y la asociación. De hecho, el Consell ha aportado 30.000 euros a esta asociación con el fin de desplegar este pacto.

El antes denominado “Espacio del Despropósito” que albergaba la editorial con el mismo nombre, es hoy el local que acoge a la Asociación Mercat Social. Eso es gracias a la cesión de un vecino del barrio, y coincide con la puesta en marcha del proyecto ESS Local. El nuevo local dota al Mercat Social de un espacio donde poder trabajar y desarrollar actividades así como de un punto de encuentro para entidades miembros de la economía social y solidaria.

Para el conseller Alzamora, esta puesta en marcha del espacio “demuestra que la apuesta por la economía social es firme, se está arraigando en el territorio y nos tendran a su lado, porque se trata de hacer un tejido empresarial mallorquín más diversificado, pero también más responsable, más solidario y, en definitiva, una Mallorca mejor”.

Según ha explicado el presidente de Mercat Social, Jordi López, “la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad y la urgencia de enderezar nuestro modelo económico en favor de la diversificación económica y la producción local, y la economía social y solidaria de Mallorca muestra que aquí y ahora existen alternativas económicas que cuidan de las personas y del entorno”.

Compromiso unánime en el Consell con la economía social y solidaria y el desarrollo local en la isla

El pasado mes de julio, el Consell de Mallorca y todos los grupos políticos que tienen representación firmaron con Mercat Social un pacto para fomentar la economía social y solidaria y el desarrollo local en la isla. Se ha seguido trabajando a través de una comisión de seguimiento del pacto.

Los objetivos específicos del pacto son incrementar la actividad de las empresas y las iniciativas de economía social y solidaria, así como las políticas de compra pública responsable. Además, favorecerá la visibilidad pública de estas empresas e iniciativas, y su valor añadido social, ambiental y ético. Al mismo tiempo, el conocimiento de las iniciativas incrementará también la cooperación entre ellas.

Los tres ejes de trabajo que se prevén para fomentar este tipo de economía son la formación en temáticas como compra pública responsable, emprendeduría social e intercooperación. El segundo eje es el de la orientación y apoyo a proyectos emergentes y, el tercero, el de la sensibilización y difusión del sector a través de la participación en ferias y la organización de acontecimientos temáticos relacionados con la economía social y solidaria en colaboración con ayuntamientos y entidades de Mallorca.