Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null Inaugurada la exposición «Viage y paisage. De Latinoamérica a Mallorca»

Inaugurada la exposición «Viage y paisage. De Latinoamérica a Mallorca»

(14/09/2021)

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Palma, José Hila, junto con el conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra, la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, y el Coordinador General de Cultura del Ayuntamiento, Miquel Àngel Contreras, han inaugurado la exposición «Viaje y paisaje. De Latinoamérica a Mallorca» en Can Balaguer. 

Esta exposición, organizada por la Fundació Mallorca Turisme y comisariada por Francisca Lladó, reúne cerca de un centenar de piezas procedentes de 23 colecciones públicas y privadas con las cuales nos acercamos a una época en que, a través de los artistas americanos, Mallorca se abrió a la modernidad. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palma – PalmaCultura.

Can Balaguer acogerá la exposición hasta el 23 de enero. A partir del 2 de octubre se realizarán visitas dialogadas los jueves y los sábados, y durante los próximos meses se llevarán a cabo actividades en torno a la muestra. Toda la información se puede consultar en palmacultura.cat

«Antes del nacimiento del turismo, al principio del siglo XX, Mallorca ya era a la ruta de viajeros y artistas que pasaron por la isla y dejaron sus visiones en forma de libros de viajes y obras pictóricas, un patrimonio que nos permite conocer costumbres y paisajes que siguen siendo nuestra carta de presentación», ha expresado Catalina Cladera. 

La presidenta del Consell ha invitado a todo el mundo a visitar esta exposición que «nos acerca a la mirada de los pintores latinoamericanos que llegaron buscando nuevas fuentes de inspiración para llevar después a sus países, difundiendo su obra pero también Mallorca como destinación y que ahora consideraríamos como turismo cultural», ha apuntado.

Por su parte, Hila ha señalado: «Mallorca y Palma serían el escenario ideal para el artistas que conforman la muestra. Descubrieron la luz y el color de la isla, y se enamoraron. Los artistas establecieron su residencia en Pollença y, también, en Palma. Génova, El Terreno y Son Armadans serían algunos de los barrios donde vivieron, relacionándose con el mundo artístico e intelectual de Ciutat y enriqueciéndolo». Así, «mostraron al mundo Palma y Mallorca, y las dieron a conocer por el mundo, poniendo en el mapa nuestras islas y convirtiéndose en el gemelo del turismo. A partir de hoy, lo podremos recordar en Can Balaguer. Ciudadanía y visitantes».

Finalmente, Contreras ha explicado que "estas circunstancias hicieron que desde el primer momento la Concejalía de Cultura decidiera colaborar activamente con la propuesta de realizar una exposición en torno a estos artistas americanos que tan importantes fueron para el arte de nuestra isla, y también, para el propio fondo de arte municipal. Aparte, también se tiene que destacar su modernidad y su gran calidad artística, y la gran cantidad de actividades previstas". Igualmente, ha remarcado la colaboración interinstitucional: "Para las visitas guiadas se ha contado con la colaboración de la UIB".

Mallorca, destinación para pintores de Latinoamérica

Durante las primeras décadas del siglo XX, Mallorca se convirtió en lugar de destinación para numerosos pintores procedentes de Latinoamérica. El punto de inflexión fue el taller parisino de Anglada Camarasa y la llegada a París de artistas como los argentinos Tito Cittadini y Gregorio López Naguil, o el mexicano Roberto Montenegro. A partir de 1914, la mayoría se instaló en el Puerto de Pollença y Deià, huyendo de la Primera Guerra Mundial. 

Desde un primer momento se sintieron atraídos por la luz y el color de Mallorca, sin olvidar el verdadero motivo del viaje, que era el de buscar un arte nacional, tema a partir del cual se estructuran los seis apartados de la exposición: Mito e identidad; Paisajes del alma; Mallorca es un jardín; Paisajes hedonistas; Paisajes antrópicos; y Las ruinas. 

La muestra incluye, además, un espacio dedicado a «La difusión internacional: cine, arte y turismo», en que asistiremos a la internacionalización de la producción de los artistas latinoamericanos en Mallorca: el «Exposición de pintura de Mallorca», en Buenos Aires, de 1928, y la realización de la película Mallorca: Isla de la calma, de Josep Maria Verger, de 1927, con música original de Baltasar Samper.