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IMAS y Educaclown colaboran para mejorar la salud emocional de niños y adolescentes

IMAS y Educaclown colaboran para mejorar la salud emocional de niños y adolescentes

(19/02/2022)

Promueven a través del juego y el humor la autoestima y la educación en valores de una manera divertida y próxima y las próximas semanas empezarán un proyecto para el personal educativo de los centros.

Mejorar la calidad de vida, la salud emocional y la autoestima de los niños y adolescentes con medida de protección. Este es el principal objetivo de la colaboración entre el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y la organización sin ánimo de lucro Educaclown, que una vez por semana lleva a cabo sesiones psico-educativas basadas en el juego y el humor en diferentes centros de acogida residencial gestionados por el Àrea d’Infància i Família.

Un equipo multi-disciplinario integrado por psicólogos, maestros, especialistas en salud mental y actores, muy formados como payasos y payasas y con una amplia trayectoria en artes escénicas y experiencia en la atención en grupos vulnerables, es el alma de la entidad. Educaclown empezó a trabajar en los centros de primera acogida de Mallorca el año 2016, si bien es desde el año 2020 que mantiene una sesión semanal fija con el fin de ayudar a los niños y a los adolescentes a liberar el estrés emocional a través del juego, la diversión y la motivación como herramientas terapéuticas.

«La risa es terapéutica. Llevar alegría y diversión a nuestros centros es una oportunidad y una necesidad que no podemos desperdiciar. Nos ayuda a normalizar y a gestionar la carga emocional y las sesiones de Educaclown complementan la gran tarea que llevan a cabo día a día los y las profesionales del IMAS», ha destacado a la directora insular d’Infància i Família, Mari Ángeles Fernández.

Precisamente para dotar al personal de los centros de nuevos recursos, el IMAS pondrá en marcha con la ONG talleres formativos dirigidos a profesionales. «Serán un complemento a la intervención socio-educativa. Les proporcionarán nuevas herramientas y estrategias para favorecer el acompañamiento emocional de los niños, y también para detectar sus angustias y ayudar a gestionarlas mejor», ha explicado Fernández.

Educaclown dedica cada año 900 horas de intervención en centros de acogida de Mallorca de las cuales se benefician más de un centenar de niños y adolescentes que han vivido momentos emocionalmente duros o con situaciones vitales difíciles. Las visitas semanales llenas de magia, música, actividades educativas y lúdicas, han resultado ser útiles y efectivas en su desarrollo sensorial, afectivo, social y psíquico.

La metodología se basa en el juego y la carcajada para motivar, estimular y favorecer la expresión de las emociones con la finalidad de educar en valores de forma divertida y próxima, mejorar la calidad de vida y facilitar la integración social.

Aparte de estos proyectos, durante la época de vacaciones, Educaclown, en colaboración con el IMAS y otras entidades, organiza excursiones y actividades fuera de los centros para aprovechar el tiempo de ocio.