Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null Gran seguimiento de los actos de conmemoración de la Diada de Mallorca

Gran seguimiento de los actos de conmemoración de la Diada de Mallorca

(02/01/2021)

A pesar de las medidas sanitarias por la Covid-19 se han podido realizar la mayoría de las actividades, con una gran afluencia de público.

Los actos y actividades para conmemorar la Diada de Mallorca 2020 han tenido un gran seguimiento entre la ciudadanía. A pesar de restricciones por el nivel 4 de riesgo extremo por la Covid-19 en la isla, el Consell ha realizado un gran esfuerzo para que la gran mayoría de los acontecimientos se hayan podido lleva a cabo, siguiendo siempre las medidas de seguridad correspondientes.

La Diada de este año tenía como ejes la cultura y la solidaridad, y ofrecía un programa de actividades, entre el 6 y el 31 de diciembre, de cerca de 70 actividades en una treintena de pueblos, con el hilo conductor de ‘Mallorca con la Cultura’. Además de la vertiente lúdica y conmemorativa de los actos, desde el Consell se ha querido dar un impulso al sector cultural, que ha estado fuertemente afectado por la pandemia, poniendo en valor los recursos propios de la institución insular, como el Catàleg d’Activitats Culturals Municipals y la Xarxa de Biblioteques de Mallorca.

Los únicos actos que se han tenido que aplazar han sido las rutas por los espacios naturales y patrimoniales, la inauguración de la exposición «40 anys de lluita LGTBI », alguna función de teatro y los cuentacuentos. Estas actividades se retomarán cuando las medidas de seguridad permitan aumentar el número de visitantes.

El acontecimiento principal para conmemorar la Diada de Mallorca fue la entrega de los Premis, Honors i Distincions del Consell de Mallorca, que tuvo lugar al Teatre Principal. María José Varela Pozo, a título póstumo, fue reconocida como Hija adoptiva, y también se concedieron seis Medalles d’honor i gratitud en su categoría de oro y seis Premis Jaume II. La gala se celebró bajo medidas de prevención sanitaria, que imposibilitó la presencia de público y limitó la asistencia a la estricta representación institucional.

El Consell también entrego los Premis Mallorca de Creació Literària i Fotografia Contemporània, unos premios que quieren prestigiar socialmente y promocionar el uso del catalán, así como impulsar la creación literaria en la lengua propia de Mallorca.

Dos de las actividades con más seguimiento de la Diada, el encendido de las luces de Navidad del Palau del Consell y las visitas guiadas a la sede de la institución insular, no se han podido llevar a cabo por las medidas sanitarias por la pandemia. En su lugar, se han realizado dos videos que se han compartido por las redes sociales y que han tenido más de un millar de reproducciones.

Uno de los actos que más éxito ha tenido han sido las rutas por los espacios naturales y patrimoniales del Consell, como Sa Coma d’en Vidal – Son Fortuny, Tossals Verds, Son Massip, Son Amer i Raixa. El objetivo de estas visitas era exponer el significado de la Diada en relación a los hechos históricos y sus implicaciones en la cultura y las tradiciones mallorquinas, además de dar a conocer las fincas públicas de la institución insular. Durante la primera semana de difusión se completaron todas las plazas ofertadas. Desgraciadamente, las restricciones por la pandemia obligaron a aplazar esta actividad desde el 15 de diciembre, pero se retomarán cuando las medidas de seguridad permitan aumentar el número de visitantes.

Las funciones de teatro, tanto infantil como para adultos, y los conciertos también han tenido una gran afluencia de público, con alrededor de un 80% del aforo permitido, pero siempre siguiendo las restricciones por el nivel 4 de riesgo extremo por la Covid-19. Las pocas funciones que no se han podido llevar a cabo se representarán cuando las medidas sanitarias lo permitan.

Las diferentes exposiciones organizadas por el Consell por la Diada han recibido una gran respuesta de público, y los cuentacuentos que preparó la Xarxa de Biblioteques de Mallorca también tuvieron una buena afluencia hasta que las medidas sanitarias obligaron a aplazarlos hasta que la situación de la pandemia mejore.