Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Exposición del Premi Mallorca de Fotografia Contemporània 2020 en el Centre Cultural Sa Nostra

Exposición del Premi Mallorca de Fotografia Contemporània 2020 en el Centre Cultural Sa Nostra

(14/09/2021)

Jueves 16 se inaugurará la muestra en el marco del 25 aniversario de la Nit de l’Art

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, junto con el artista Paula Anta han presentado hoy la exposición «Khamekaye», proyecto ganador del Premi Mallorca de Fotografia Contemporánea 2020; un reconocimiento impulsado por la Direcció Insular de Cultura, a través del Arxiu del So i la Imatge de Mallorca, con el objetivo de estimular la creación artística en materia de fotografía contemporánea.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 16 de noviembre, está formada por 9 fotografías en color a lo grande formado y 4 fotos de medio formato, en más de dos instalaciones construidas con materiales que ha sacado el mar a la costa, como redes, troncos y plásticos. También se exhibe un vinilo de gran formato y una proyección, ambos casos vinculados al relato de la muestra. 

«Esperamos que esta exposición sea un hito en el recorrido de la Nit de l’Art en su vigésimoquinto aniversario», ha dicho Busquets durante la rueda de prensa, quien ha animado todo el mundo a acercarse, a partir del jueves, a Sa Nostra «para disfrutar del arte y de la emoción de esta instalación en torno al proyecto de Paula Anta que fue galardonado con el Premi Mallorca de Fotografia Contemporànea 2020.Según ha explicado Paula Anta, “Khamekaye” significa hito en la lengua wolof, uno de los idiomas más hablados en el Senegal, y este término se utiliza únicamente para designar unos grandes hitos colocados a lo largo del litoral para marcar el lugar donde, hacia el interior, hay poblados. Tienen una intención muy concreta, una utilidad práctica y doméstica. Desde el mar y dentro de la arena, se puede saber dónde está poblado.

El artista ha reconocido que quedó fascinada por el poder de construir y crear con elementos naturales y artificiales y que se materializa con los khamekaye. De hecho, Anta ha destacado que «es una construcción que obedece al principio creativo y a la necesidad de señalizar, pero con elementos de la naturaleza y una composición muy curiosa con estiércol que devuelve el mar».

Aparte del premio en metálico (7.000 euros) y la producción de esta exposición enmarcada en la programación del Departament de Cultura, el Premi Mallorca de Fotografia Contemporànea prevé la edición de un fotollibre - catálogo que se distribuirá por librerías, ferias y acontecimientos fotográficos.