Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Éxito de participación en los Premis de Fotografia de Muntanya 2022

Éxito de participación en los Premis de Fotografia de Muntanya 2022

(29/03/2022)

Han participado 94 personas con 266 fotos, 30 de las cuales se muestran a partir del jueves en una exposición en el Centre Cultural la Misericòrdia.

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, la directora insular de Cultura, Maria Pastor, y el director del Arxiu del So i la Imatge, Xisco Bonnín, han presentado hoy la Exposición de los Premis de Fotografia de Muntanya 2022 junto con Bartomeu Tomàs, coordinador de los premios y comisario de la exposición, Ferran Tolosa, de la Mostra de Cinema de Muntanya y Xisco Fanals, presidente de la Federación Balear de Montañismo y Escalada. La muestra, que se inaugurará el jueves después del acto de entrega de los galardones, consta de 30 fotografías de entre las cuales se escogerán las ganadoras de las 10 categorías previstas este año, tres más que el año pasado. La exposición permanecerá abierta del 31 de marzo al 14 de mayo, en la sala de exposiciones de la 3ª planta del Centre Cultural la Misericòrdia.

Según ha resaltado Busquets, es el tercer año consecutivo que se organiza esta muestra de una selección de fotografías aspirantes a los premios que convoca la Federación Balear de Montañismo y Escalada y la Mostra de Cinema de Muntanya de Palma, con el apoyo del Arxiu del So i la Imatge y el Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca.

La vicepresidenta del Consell ha agradecido que se organicen acontecimientos que relacionen la cultura con la naturaleza y ha expresado su apoyo «para alcanzar el objetivo común de sensibilizar en la necesidad de respetar los espacios naturales para que las futuras generaciones los puedan disfrutar». «No sólo vemos paisajes espectaculares, también vemos la biodiversidad, el patrimonio y las huellas de nuestros antepasados y también algunas de las actividades que se realizan en las montañas como alpinismo, expediciones, escalada, senderismo, espeleología», ha añadido Busquets.

Así, Fanals ha destacado la gran calidad de las obras presentadas que «en muchas ocasiones nos trasladan al lugar donde han sido tomadas y también nos evocan sensaciones como si nos encontráramos en aquel espacio».

Según ha explicado el comisario de la muestra, Tomeu Tomàs, el incremento de participación este año a los Premis de Fotografia de Muntanya ha sido notable. Con respecto al número de personas, 94 han enviado fotografías, con un incremento superior al 80 por ciento respecto del año pasado, porcentaje que se sitúa por encima del 60 por ciento con respecto a las obras presentadas, 266 este año.

Tomàs también ha destacado el incremento de categorías en que se puede participar, 10, este año después de la incorporación del Premi Vol Ras, a la mejor fotografía de peñascos, del Premi Hotel Maristel, a la mejor fotografía de la serra de Tramuntana, y el Premi Sa Tenda, a la mejor fotografía de senderismo.

Así, los premios de este año, además de estas tres categorías serán: Premi FBME (Federación Balear de Montañismo y Escalada) a la mejor fotografía de montaña, Premi FBE (Federación Balear de Espeleología), a la mejor fotografía de espeleología, Premi Bestard Mountain Boots, a la mejor fotografía de cultura de montaña, Mención especial "Tolo Calafat" – Refugi de Muntanya, a la mejor fotografía de alpinismo, Mención especial "Miquel Riera" – Foracorda, a la mejor fotografía de escalada, premio a la mejor serie fotográfica de 3 fotos – Sa Muntanya, premio a las fotografías seleccionadas - Cliché. Impresión digital: vale para realizar una impresión fotográfica de 50 x 60 cm.