Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Éxito de asistencia de la visita al refugio del Palacio del Consell y al Museo Es Baluard

Éxito de asistencia de la visita al refugio del Palacio del Consell y al Museo Es Baluard

(18/06/2022)

40 personas participan de esta actividad gratuita conducida por el investigador Bartomeu Fiol

Este sábado 40 personas han participado de la actividad gratuita conducida por el experto e investigador Bartomeu Fiol,  quien ha explicado la historia de los refugios y el contexto en el que se construyeron en una conferencia que ha tenido lugar en la sala de plenos . Después, en grupos reducidos de veinte personas, se ha visitado el refugio situado debajo de la escalera de honor del Palacio. A continuación, los asistentes se han desplazado a la sede de Es Baluard Museo, donde se realiza la segunda visita de un refugio antiaéreo.

En Palma, durante la Guerra Civil, se construyeron unos 130 refugios públicos y más de 600 particulares. Finalizada la guerra, la mayoría se cegaron, y con el tiempo quedaron olvidados.

Esta actividad tiene como objetivo recordar la historia, explicar qué queda a día de hoy de aquellos refugios y, sobre todo, dar a conocer algunos que todavía se conservan, como el del Palacio del Consell y el de Es Baluard Museo. Fiol, es el autor del libro Los refugios antiaéreos de Palma y la defensa pasiva en Mallorca durante la Guerra Civil (1936-1939), editado por Lleonard Muntaner, en el 2019.