Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null Escultura colaborativa y arte para el empoderamiento y la transformación social, en el Krekovic

Escultura colaborativa y arte para el empoderamiento y la transformación social, en el Krekovic

(02/07/2021)

La exposición fruto de un proyecto de investgación de la UIB se podrá visitar hasta el 30 de septiembre

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha inaugurado hoy en el museo Krekovic la exposición Re-habitar el barrio: espacio de reunión. Se trata de una exposición integrada en el proyecto R+D+i Rehabitar el barri del Grup de Recerca en Art i Educació (GRAiE) de la Universitat de las Illes Balears y que ha sido posible con la colaboración del Consell de Mallorca. La muestra se podrá visitar desde hoy y hasta el próximo día 30 de septiembre.

La obra central de la exposición, una maqueta 24 metros cuadrados que reconstruye escultóricamente la ciudad, se ha elaborado de manera colaborativa entre diferentes participantes para recoger y mostrar la representación del presente del barrio Nou Llevant - La Soledat Sud de Palma. En esta creación colectiva de grandes dimensiones han participado: alumnado de primaria del CEIPIESO Pintor Joan Miró; alumnado universitario del Grado de Educación primaria de la UIB; alumnado del CEIP Costa i Llobera de Marratxí; Francisco Cifuentes, del estudio de arquitectura Aulets; Joan Pere Català Roig, maestro ceramista de la Escuela de Cerámica de Marratxí; Damià Matas, artista escultor de Moiré; Virginia Massagué, y las alumnas del Proyecto de Cerámica 2021 del Ayuntamiento de Esporles.

Esta acción artisticopedagógica se enmarca en el proyecto de R+D+I Re-habitar el barrio: procesos de transformación y empoderamiento entre Universidad-escuela-sociedad a través de prácticas artísticas (EDU2017-84750-R_/FEDER/MCIU/AEI) (2018-2021), financiado con fondos estatales y europeos. Y propone una relación directa entre los problemas de la sociedad ligando el arte y la música con diferentes áreas de conocimiento, como la Antropología Social, la Historia, la Arquitectura y el Urbanismo. De esta manera el proyecto pretende conseguir que el arte y la música sean un vehículo para contribuir a la transformación social y el empoderamiento ciudadano, así como reforzar los vínculos con la comunidad y el sentimiento de pertenencia.

Las investigadoras de la UIB que lideran el proyecto son las doctoras Noemy Berbel y Magdalena Jaume, profesoras del Departament de Pedagogia i Didàctiques Específiques, de la Facultad de Educación de la UIB, y miembros del Grupo de Investigación en Arte y Educación (GRAiE) y del Laboratorio de Música y Arte (Mus&Art LAB).