Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Los Bombers de Mallorca presentan la Memoria de actuación de 2019

Los Bombers de Mallorca presentan la Memoria de actuación de 2019

(06/03/2020)

También se han dado a conocer los actos de la Diada del cuerpo de bomberos.

El conseller d’Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom, junto con el director insular d’Emergències, Xisco López, y el cap de Servei dels Bombers de Mallorca, Pedro Ladaria, han presentado esta mañana la Memoria de actuación de los Bombers de Mallorca del año 2019 y los actos de la Diada de los Bombers de Mallorca 2020.

El conseller ha querido destacar la importancia del servicio, que ha cumplido 35 años y ha atendido 116.246 avisos. «Trabajamos para reforzar al cuerpo de bomberos. Es un objetivo de esta legislatura, la prioridad del Consell es poder ofrecer un buen servicio de bomberos para atender cualquier emergencia, en el momento que se haya de menester», ha asegurado el conseller Colón.

El responsable del Departament d’Hisenda i Funció Pública ha recordado que para este año se ha presupuestado una partida de 2,3 millones de euros en mejoras y para adquirir elementos de indumentaria, vehículos, transporte, utillaje, mobiliario y maquinaria. También se prevén mejoras en las instalaciones de la jefatura, en el centro de comunicaciones y para crear un espacio formativo, así como la inversión en la puesta en marcha de un nuevo programa de informática para la gestión integral del servicio.

 

Memoria de actuación

El presupuesto de 2019 del Servei de los Bombers de Mallorca aumentó en un millón de euros, un 5,28%, y fue de 19,93 millones de euros. Gracias a esta subida se ha podido ampliar la plantilla del cuerpo con 24 bomberos conductores nuevos, un incremento real del personal operativo del 7,45%. Con este aumento, la ratio de bomberos por persona se ha reducido, y ahora es de un bombero por cada 1.959 habitantes.

También se han producido diferentes procesos de promoción interna: 24 bomberos pasaron a ser cabos, y 5 cabos ascendieron al rango de sargento. Además, se han incorporado tres vehículos nuevos al parque móvil de los bomberos, tres unidades de bomba rural pesada, que se han destinado a los parques de Alcúdia, Felanitx y Llucmajor.

Los Bombers de Mallorca actuaron a 5.754 incidentes el año 2019, 455 más que el año anterior (un incremento del 8,59%). Las actuaciones estuvieron repartidas en 2.229 salidas por incendios, 1.015 rescates, 1.864 asistencias técnicas y 646 servicios de prevención. El tiempo medio de llegada a los incendios, desde la salida del parque, fue de 13 minutos y 30 segundos.

Podeis consultar la Memoria de actuación de los Bombers de Mallorca aquí.

 

Diada de los Bombers de Mallorca

Por otra parte, el domingo 8 de marzo es Sant Joan de Déu, patrón de los bomberos, y se celebrará la Diada de los Bombers de Mallorca. El director insular d’Emergències ha querido destacar que «se trata de una cita para acercar el cuerpo de bomberos y el servicio de emergencia a la ciudadanía y potenciar el sentimiento de compañerismo entre los propios bomberos».

El Departament d’Hisenda i Funció Pública ha organizado diferentes actos para celebrar la Diada. El domingo 8 de marzo tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en los parques de los Bombers de Mallorca para acercar el cuerpo a la ciudadanía y para que conozcan de primera mano las instalaciones, los vehículos y el equipamiento que utilizan a su día a día. Los parques que harán la jornada de puertas abiertas son los de Calvià, Inca, Llucmajor y Manacor, de 10.00 a 13.00 horas.

El miércoles 25 de marzo se celebrarán las II Jornadas de Gestión Operativa de Emergencias, dedicadas a la comunicación y la información durante situaciones de emergencia. El objetivo es proporcionar, a los que tienen que ejercer la dirección en situaciones de crisis, las habilidades y competencias adecuadas para liderar equipos de manera eficaz, y entender la importancia de la comunicación en estas situaciones.

Para acabar con los actos de la Diada, el domingo 29 de marzo se disputará la cuarta edición de la Cursa Bombers de Mallorca. Después de tres años disputándose en Calvià, este año tendrá lugar en Inca. Como cada año, la carrera tendrá dos distancias, 5 y 10 km, y recorrerá las calles de Inca. Además, habrá carreras infantiles, castillos inflables, exhibiciones de vehículos, de excarcelación de un vehículo accidentado y de extinción de fuegos.