Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Elementos patrimoniales de alrededor de Mallorca se encienden por los derechos humanos

Elementos patrimoniales de alrededor de Mallorca se encienden por los derechos humanos

(15/01/2022)

La primera convocatoria de la encendida se ha hecho en 74 puntos de Mallorca con señales de humo y la segunda, a las 18’30 horas, se hará con señales de luz.

Esta mañana, 74 elementos patrimoniales de Mallorca se ha encendido por los derechos humanos en el marco de la convocatoria hecha por el Consell de Mallorca, a través de la Direcció Insular de Patrimoni; Amnistía Internacional; el Fondo Mallorquín de Solidaridad y el IES Marratxí. Además, este año se han sumado a la iniciativa municipios de toda Baleares, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Marruecos, Líbano y Túnez. La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, han asistido al encendido del castillo de Bellver, junto con la consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago; Carles Martín, representando de Amnistía Internacional en Baleares; Catalina Socies, gerente del Fondo Mallorquín de Solidaritat y Marcos Augusto, director General de Difusión y Promoción Cultural.

El “sus” se ha dado a sa Dragonera, que ha pasado el testigo en Cala en Basset y así sucesivamente hasta llegar al castillo de Bellver, último punto del recorrido del encendido de torres, atalayas y talaiots del mediterráneo por los derechos humanos.

Antes del encendido de las señales de humo se ha leído el manifiesto, este año firmado por Maria del Mar Bonet bajo el título “que las canciones sean como llamas” y con el deseo de que «iluminen los caminos por el suelo, mar y aire, haciendo de nuestra vida un canto a la libertad y el coraje. Que no se apaguen nunca y nos ayuden a encontrar los caminos para la paz».

La frase inicial del texto es «querría cantar en nombre de aquellas mujeres que mueren en manos de sus torturadores y en su dolor no encuentran a nadie que las defienda», serie de una cita de Edith Södergran. Al manifiesto, la cantante y compositora, hace menciones especiales para «tantas personas que mueren ahogadas en el mar, que se ha convertido en un cementerio marino. Y por aquellos que arriesgan su vida para ayudarlos, ante la vergonzosa posición de los gobiernos europeos». Asimismo, Bonet recuerda a las personas represaliadas durante el franquismo y también aquellas que hoy en día luchan contra «los que quieren seguir oprimiendo el pueblo, su lengua y cultura catalanas, y los derechos humanos».

El manifiesto concluye «a medida que ayudamos a estropear la naturaleza y todos sus seres vivos tenemos más cerca el final de la tierra» y también reivindica «médicos, cuidadores y científicos que luchan por ayudar en contra de esta pandemia».

Podéis leer el manifiesto completo aquí