Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El volumen de primavera del Calendario Folclórico de Mallorca ya está en las librerías

El volumen de primavera del Calendario Folclórico de Mallorca ya está en las librerías

(12/04/2022)

  • Se trata del tercer tomo de este proyecto puesto en marcha por la Fundació Mallorca Literària en coedición con Saïm Edicions, que ya cuenta con los volúmenes de verano y de otoño.
  • El miércoles 13 de abril será la primera presentación del Calendario Folclórico de Mallorca en Ca n'Oleo en Palma.

El volumen de primavera del Calendario Folclórico de Mallorca ya está en las librerías y se presentará por primera vez mañana miércoles 13 de abril en Ca n'Oleo en Palma. Se trata del tercer tomo de este proyecto puesto en marcha por la Fundació Mallorca Literària en coedición con Saïm Edicions, que ya cuenta con los volúmenes de verano y de otoño. Para acompañar la presentación del Calendario Folclórico de Primavera, la Fundació Mallorca Literària ha organizado una serie de experiencias folk que se desarrollarán durante los meses de abril y mayo y se mezclarán con actividades literarias de primavera.

Con el lema #SembramLlibres, la FML presenta la Primavera Literària 2022, con actividades que empezaron el pasado sábado 9 de abril y continuarán hasta el 21 de mayo. Se realizarán rutas folk, presentaciones del nuevo tomo del Calendario Folclórico de Mallorca, charlas y actividades relacionadas con las tradiciones de Mallorca, así como las actividades literarias de primavera en el jardín de la Casa Llorenç Villalonga en Binissalem.

También la Casa Llorenç Villalonga abre las puertas para acoger la primavera en el jardín: este año con dos jornadas que combinan actividades familiares, presentaciones de las novedades literarias y música, en directo cómo es habitual los sábados por la mañana. Asimismo, esta coincidencia del lanzamiento del volumen de Primavera con la celebración de Sant Jordi ha dado lugar a la creación y distribución en esta fecha de una pequeña colección de puntos de libro conmemorativos, realizada en papel plantable con semillas de varias variedades de flores mediterráneas, con el lema #SembramLletres. Estos puntos de libro tienen contenidos literarios correspondientes a diferentes proyectos (Poeteca, Legir, WoW y Tradicionari) y serán distribuidos gratuitamente por las librerías y bibliotecas de Mallorca.

Podéis consultar todas las actividades de la Primavera Literària aquí.

Sobre el Calendario Folclórico

El Calendario Folclórico de Mallorca, recogido por Rafel Ginard entre 1951 y 1958, es un corpus relevante del patrimonio cultural inmaterial de la isla, vinculado, especialmente, a los conocimientos y saberes tradicionales.

Las observaciones y anotaciones de Ginard son testimonio de la relación del hombre con su entorno, y también acta notarial de lo que era la cultura productiva y reproductiva del momento. Esta edición divulgativa saca a la luz un material inédito ingente, setenta años después de que fuera elaborado por Ginard. Es, por lo tanto, un contenido esencial que nos ayuda a dimensionar la valiosa tarea de Rafel Ginard, uno de los pilares fundamentales de la cultura en Mallorca.

En este tomo se reúnen los contenidos correspondientes a la primavera. Renacer, brotar, florecer, reavivar, resucitar, son verbos que ocurren en primavera. Un resurgimiento del campo, el retorno a la vida de las plantas y los árboles, la recuperación del ritmo vital de todas las criaturas... son los signos del nuevo ciclo que se espabila después del adormecimiento, la letargia, el recogimiento y el silencio del invierno. Es tiempo también para la poesía. Un periodo en el cual la sensibilidad franciscana folclorista encuentra, en lo que le rodea, sentido en la vertiente optimista de sus creencias. Un tiempo en que Rafel Ginard se recrea en su expresividad brillante como la naturaleza: «Ahora todo está jugoso, crujiente y reluciente, joven. Es la juventud del mundo, todo decorado de verde. Todo tiene un ímpetu de juventud. Las cepas se llenan de botones, las figuras brotan, los granados sacan las llamitas de sus hojas tiernas, los perales van con velos de novia y la hierba es una alfombra gruesa y blanca por los caminos. Las alcachoferas ya tienen huevo; las habas, memas; los almendros, ‘ametlons’ que se rompen, salpicando de ácido como un vidrio vegetal».