Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El trabajo del Consell con la Ruta de Piedra seca y las rutas de senderismo despierta el interés otros lugares donde también existe esta mezcla de tradición y técnica

El trabajo del Consell con la Ruta de Piedra seca y las rutas de senderismo despierta el interés otros lugares donde también existe esta mezcla de tradición y técnica

(22/10/2019)

El éxito de la Ruta de Piedra seca hace que muchos ayuntamientos y municipios como el de Palma se quieran añadir a formar parte de ella

Varios representantes de instituciones catalanas -portavoces municipales, consejos comarcales, fundaciones, diputación de Lleida y la Generalitat- se encuentran desde hace dos días en Mallorca para observar, coger ideas y consolidar la Piedra seca como un recurso territorial generador de actividad económica y ocupación.
La buena repercusión del trabajo hecho en la Piedra seca en Mallorca no es fortuita. Es el producto de los trabajos desarrollados desde el año 1988 y que ahora ve sus frutos. El trabajo que se hace desde el Consell para mantener y poner en valor esta técnica que viste nuestros campos y paisajes con márgenes, aljibes, galerías, barracas, pozos y fuentes tiene su punto más alto en la consecución del nombramiento de Patrimonio inmaterial de la Unesco.

“Si hay actividad agraria como la viña y los caminos se utilizan, los márgenes seguirán en pie” ha afirmado Josep *Manchado, director Insular de Medio Ambiente del Consell. Por lo tanto es básico que haya caminos y gente que trabaje en las *marjades para mantener la belleza de nuestros paisajes.

Uno de los puntos importantes de este trabajo se la cesión por parte del estado del camino hacia Formentor y que un vez esté restaurado será final de la Ruta de Piedra seca. Desde hace treinta años el departamento lleva la recuperación, rehabilitación, el impulso de esta red. Ahora el Consejo comparte todas las experiencias vividas por nuestros *margers y técnicos. 
En esta red de senderismo y ruta de Piedra seca  participan diecisiete municipios y hay tres *BIC que sueño el barranco de *Biniararix, Conjunto de casas de nieve de Galileo y Lluc y Ses Rotes de Caimari.