Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El Teatre Principal abre la nueva plataforma de contenidos digitales Principal a la carta

El Teatre Principal abre la nueva plataforma de contenidos digitales Principal a la carta

(19/10/2021)

Una subscripción anual permitirá disponer de todo el contenido

El Teatre Principal dispone desde hoy del Principal a la carta, una plataforma propia de contenidos digitales donde los espectadores encontrarán espectáculos de música, danza, teatro y lírica y a los cuales podrán acceder a través de una suscripción anual.

El Principal a la carta ha sido presentado esta mañana en un acto que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera ejecutiva de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, y el director del Teatre Principal, Josep R. Cerdà.

En estos momentos, la plataforma dispone de 15 títulos de los más variados géneros escénicos aunque muy pronto se incorporarán más títulos, y también se añadirán nuevos de forma regular a lo largo del año.

Entre las obras que están disponibles destacan títulos como El combat del segle, Nua, en teatre; Verding o La serva padrona, en lírica; Unexploded bomb o Very, very Slightly, en dansa; y conciertos como los que ofrecieron Highlands Project, Salvatge Cor y Ferran Palau o el de Roger Pistola.

El coste de la suscripción anual es de 25 euros y eso permite el acceso a todo el contenido de la plataforma de manera ilimitada. Para acceder en la plataforma se puede hacer a través de la página web del Teatre Principal o directamente en  www.principaalacarta.com.

Bel Busquets ha explicado el origen de esta iniciativa que hay que ir a buscarla en la época del confinamiento a causa de la pandemia cuándo "el Teatre Principal hizo de la necesidad virtud" y empezó a ofrecer contenidos abiertos de espectáculos de temporadas pasadas. Después del confinamiento, con el teatro abierto pero con restricciones, se empezó a ofrecer espectáculos en línea, un proceso que ahora llega a esta plataforma "que pone al servicio de la ciudadanía los contenidos del Teatre Principal más allá de la emergencia sanitaria", asegura Busquets.

Josep R. Cerdà ha precisado que "las artes escénicas no pueden quedar al margen de los procesos de digitalización en que ya afecta en todos a los ámbitos de la sociedad". Y ha asegurado que hace años que piensa en esta herramienta como una fórmula "para dar una segunda vida a las producciones y coproducciones del Teatre Principal".

La presencialidad del teatro es que lo hace un arte único y muy especial y al mismo tiempo "convierte el hecho teatral en efímero y no perdurable", un hecho que se puede superar gracias a herramientas como el Principal a la carta, ha explicado Cerdà.

Para subir las obras a la plataforma se acuerda primero con las compañías y con los actores una remuneración y en el caso de los intérpretes este acuerdo ha llegado gracias a una negociación con la Asociación de Actrices y Actores Profesionales de las Islas Baleares.

Con el Principal a la carta, el Teatre Principal se convierte en uno de los pocos teatros de España que cuenta con una plataforma de contenido digital, dado que hasta ahora solamente disponen de esta herramienta el Teatro Libre y el Teatro Nacional de Cataluña en Barcelona, y el Teatro de la Abadía de Madrid.

"El objetivo no es conseguir unas grandes audiencias sino ofrecer un servicio público, crear un nicho donde los espectadores puedan encontrar aquellas producciones escénicas de su interés", ha concluido Cerdà