Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Principal estrena Tanatología, una obra que rompe tabús sobre el suicidio y la muerte

El Principal estrena Tanatología, una obra que rompe tabús sobre el suicidio y la muerte

(08/02/2022)

Durante la presentación del espectáculo, la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha destacado la valentía del Teatre Principal «que se ha mantenido abierto en pandemia y que lo ha hecho fiel al compromiso de ofrecer una programación que pone en escena temas de cariz social, en este caso, el suicidio y la salud mental, temas de actualidad y también de futuro de los cuales se tiene que hablar».

Por su parte, el director del Teatre Principal, Josep R. Cerdà, ha explicado que «uno de los objetivos principales de un centro de producción público como el Teatre Principal tiene que ser dar oportunidades a los proyectos de las nuevas voces de la dramaturgia contemporánea y, si queremos que el teatro llegue a público nuevo, tiene que tratar sobre temas de actualidad presentes en el debate cotidiano. Hace unos años ver cómo se estrenaba una obra de un dramaturgo contemporáneo mallorquín era ciencia-ficción. Ahora es habitual en el Teatre Principal».

En palabras del mismo autor, Xavier Uriz, conocido guionista y dramaturgo mallorquín, pero que hasta ahora no había visto ninguna de sus creaciones representadas a lo grande formada, Tanatología «es una obra sobre el suicidio, la identidad y la memoria, una obra sobre un futuro próximo, que tal vez no es apasionante, pero sí correcto, educado, aseado y limpio.» 

Esta obra, que fue escrita antes de la pandemia de la covid-19, llega precisamente cuando los últimos datos sobre el suicidio en España indican que los casos se han multiplicado en los últimos dos años, especialmente entre jóvenes y adolescentes.

Precisamente, Xavier Uriz se ha referido a estos hechos y ha destacado «ir al teatro» como una forma de socializarse para evitar «esta nueva pandemia» de soledad y de aislamiento que sufren muchas personas actualmente. «Ir a ver una obra de teatro es el más revolucionario que se puede hacer hoy en día», ha concluido Uriz.

Para Carlota Ferrer, el montaje de Tanatología es «un viaje lleno de poesía con una escenografía que puede recordar los nichos del cementerio, pero que a lo largo de la obra se convierten en pulmones». 

Ferrer también ha anunciado que la obra se está traduciendo al alemán, ya que Xavier Uriz participará como dramaturgo invitado el próximo mes de mayo en el festival Heidelberg de Alemania.

Este montaje teatral narra cómo, en una sociedad más o menos próxima, los suicidios se suceden hasta adquirir categoría de pandemia. Para combatirla, el ministerio de sanidad crea una división de psicotanatólogos, expertos en discriminar a quien se puede suicidar y quien no. Y en torno de eso, se crea toda una actividad, incluso, una industria mercantil: desde el acompañamiento a los suicidas en sus últimas horas, hasta vídeos de homenaje y ceremonias de despido.

El resultado es un montaje que combina varios lenguajes escénicos como la danza, el teatro de texto y la creación audiovisual, dirigido por Carlota Ferrer, que fue directora del Festival de Otoño de Madrid, y ganadora de un premio Max al mejor espectáculo revelación en el 2015 por “Los nadadores nocturnos”.

Para llevar todo este proyecto a buen puerto, Ferrer cuenta con un grupo de intérpretes nutrido y ecléctico (Miquel Aguiló, Caterina Alorda, Xavi Frau, Núria Sbert, Xisco Segura, Eli Tulián y Aina Zanoguera), un grupo que combina la solidez interpretativa que se deriva de la dilatada trayectoria de Caterina Alorda o Xisco Segura, y el frescor y la espontaneidad de Aina Zanoguera o Elia Tulian (modelo y youtubera, entre otros).

El equipo creativo se completa con Raquel Klein, responsable de la coreografía; David Picazo, que atesora también varios premios Max en la iluminación, y Sebastià Pons, que firma un vestuario sorprendente con aires futuristas y que une su obra sólida y personal al lado de nombres como el de Alexander McQueen, de quién fue mano derecha durante años, o Miguel Adrover.

Con Tanatología, el Teatre Principal de Palma sigue buscando la calidad de un trabajo que en justo un año y medio ha visto cómo se estrenaba Clitemnestra, la casa de los nombres, de Colm Toibin, dirigida por Agustí Villaronga; Kelly, de Rafa Gallego, con dirección de Sergi Belbel, y ahora Tanatología, de Xavier Uriz dirigida por Carlota Ferrer. 

Podéis seguir la rueda de prensa en este enlace: https://youtu.be/mm3HEvpwpXM.