Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El Principal abre temporada con Souvenir, una ácida crítica a la saturación turística

El Principal abre temporada con Souvenir, una ácida crítica a la saturación turística

(14/09/2021)

Dirigida por Joan Fullana, se representará el 17 y 18 de septiembre

El Teatre Principal abrirá la temporada 2021/2022 con dos funciones del montaje teatral Souvenir, original de Miquel Mas y Joan Fullana, que se representará en la Sala Grande el viernes 17 y el domingo 18 de septiembre, a las 20 horas.

Dirigida por Joan Fullana, Souvenir cuenta con Bel Albertí, Biel Morro, Vicente Villó y Mar Fiol como intérpretes. El vestuario es de Pau Aulí; la iluminación, de Juanro Campos y Joan Fullana; y la escenografía es una creación colectiva de toda la compañía.

La presentación del primer espectáculo de la temporada del Teatre Principal contó con la presencia de Bel Busquets, vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca, que celebró «la apuesta clara de la dirección del Principal por las compañías de Mallorca para actuar en la Sala Grande» combinando así la programación de compañías de toda Europa con las compañías locales.

Por su parte, el director del Teatre Principal, Josep R. Cerdà, aseguró que empezar la temporada con Souvenir es «toda una declaración de intenciones, dado que se suele abrir la temporada con una compañía de renombre, de fuera. Nosotros hemos decidido empezar con una compañía mallorquina y joven. Y, además, con una producción que supone la colaboración de varias instituciones». Hay que recordar que Souvenir es una coproducción del Teatre Principal y la compañía Souvenir de espectáculos con la colaboración del Ayuntamiento de Calvià, el Ayuntamiento de Santa Maria y la Fundación Teatro del Mar.

«Queremos que la creación contemporánea no esté alejada del público, queremos textos que hablen de problemas actuales y eso es que lo hace Souvenir, habla de forma crítica y satírica de temas que cada día vemos en los diarios, como la saturación turística».

El director del montaje, Joan Fullana ha celebrado que la obra «al fin llegue a su lugar natural, al escenario por donde ha sido pensado: la Sala Grande del Teatre Principal». Joan Fullana ha querido precisar que Souvenir «no es sólo una crítica al turismo y a la saturación y sus efectos. Trata de turismo, de identidad y de corrupción, de cómo turismo y corrupción están vinculados y como afecta al fin y al cabo a la identidad colectiva».

Fullana ha recordado la frase de Maiakovski, erróneamente atribuida a Brecht, «el arte no es un espejo, es un martillo». Y con este sentido, Souvenir llega a la Sala Grande del Teatre Principal, «desde donde ha de remover conciencias».

Precisamente, para redondear el mensaje, después de la función del viernes 17, tendrá lugar un coloquio del equipo artístico con el público, donde se podrá hablar y reflexionar sobre el impacto del turismo en la sociedad mallorquina.