Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El pleno del Consell da apoyo unánime al Consell de Personas Mayores

El pleno del Consell da apoyo unánime al Consell de Personas Mayores

(09/06/2022)

Este órgano de participación, consulta e información facilitará que las personas mayores tengan un papel activo a las políticas públicas de la institución insular

El pleno del Consell de Mallorca ha dado este jueves apoyo unánime a la puesta en marcha del Consell de Personas Mayores, con la modificación del Reglamento que se ha aprobado hoy en sesión plenaria con los votos favorables de todos los partidos políticos. En la sesión plenaria ha intervenido el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores, Joan Bibiloni,  la presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de la Ciudad de Palma, Jerónima Marquès, la presidenta de la federación de personas mayores de Marratxí, Manela Campos y han estado presentes diferentes miembros de asociaciones de personas mayores.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera ha agradecido la intervención de los representantes de las asociaciones y federaciones de personas mayores, ha apuntado que "a partir de hoy Mallorca tiene un instrumento de participación para las personas mayores, un nuevo espacio para hacerse escuchar e interactuar con la institución insular,"

El consejero Javier de Juan ha mostrado también su satisfacción por el impulso de este órgano por parte del Consell de Mallorca. De Juan ha explicado que este órgano abordará las cuestiones referentes a las personas mayores, sobre todo las que comporten la mejora del bienestar y la calidad de vida de este sector de la población, y también cualquier problemática que los afecte. Uno de los temas que se prevé tratar, es el de la brecha digital.

Las funciones del Consell de Mayores son de consulta, de asesoramiento y de información sobre los aspectos que inciden en el colectivo de las personas mayores. Al mismo tiempo es un órgano de conocimiento. Una de las principales tareas que asumirá será la elaboración de informes y de estudios. Cuyo resultado permitirá al Consell tener información concreta y de interés para diseñar determinados programas, actuaciones o propuestas. Se pueden crear las comisiones de estudio y las ponencias de trabajo, de carácter temporal, que consideren oportunas para preparar estudios o informes, de los cuales se tiene que informar el Pleno del Consell.

El Consell de Personas Mayores Mallorca integra la máxima pluralidad y diversidad en la composición, con el fin de conseguir una mayor representatividad. Está formado por miembros representantes de las federaciones, de las asociaciones de personas mayores y entidades vinculadas a los servicios sociales, representantes de los grupos políticos con representación en el Pleno del Consell de Mallorca, personas mayores que han destacado por su trayectoria personal o profesional y una mujer mayor de 60 años proveniente del ámbito feminista y conocedora de las características y problemáticas concretas de las mujeres mayores.

En el plazo máximo de tres meses, desde la entrada en vigor de su Reglamento, aprobado este jueves en sesión plenaria, se tienen que nombrar los miembros del Consell de Personas Mayores de la Isla de Mallorca y se tiene que convocar la sesión constitutiva.
Habrá dos sesiones ordinarias al año: la primera, dentro del primer semestre, que tendrá lugar en Palma. La otra, en el segundo semestre, que tendrá lugar en un municipio de la Parte Forana, y todas las extraordinarias que considere este órgano.

Entre las tareas del Consell de Personas Mayores hay la promoción de las relaciones intergeneracionales y el asociacionismo, la creación de debate y la difusión de buenas prácticas en materia de políticas de personas mayores. También tendrá que conocer, valorar, informar de los planes, los programas, las líneas de actuación general y prioritaria y los presupuestos correspondientes al ámbito de actuación de las personas mayores, antes de que el Consell de Mallorca los apruebe. Así como incorporar la perspectiva de género de forma transversal, fomentando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mayores, impulsando el empoderamiento de las mujeres mayores y fomentar la sororidad entre  ellas. También prevé acciones encaminadas a la diagnosis e intervención de las situaciones de violencia de mujeres mayores, a menudo invisibles.

El Consell de Mallorca, creó el año 2008 el Consell de Personas Mayores de la Isla de Mallorca. Actualmente, con los cambios introducidos en el pleno del Consell este jueves, la institución insular hace una clara apuesta para que este órgano tenga la máxima pluralidad y representatividad y un papel activo para promover políticas que tienden a una participación mayor y más plena de las personas mayores.