Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El pleno del Consell aprueba la interpretación del contrato con Mac Insular

El pleno del Consell aprueba la interpretación del contrato con Mac Insular

(30/06/2021)

La vicepresidenta Ribot ha indicado que «con esta interpretación resolvemos un conflicto con la concesionaria que es herencia de la etapa de Unió Mallorquina».

Este miércoles, el Consell de Mallorca ha aprobado en sesión extraordinaria y de forma inicial, la interpretación del contrato para hacer la transferencia y el tratamiento de RCD, voluminosos y neumáticos fuera de uso, en ejecución de Sentencia.

La Sentencia hace referencia a las tarifas aplicables en los ejercicios 2010, 2011 y 2012. La aprobación ha salido adelante con 17 en votos favorables y 16 abstenciones.

Esta interpretación del contrato permitirá al Consell iniciar una nueva etapa con el concesionario que servirá para actualizar las tarifas con normalidad y ofrecer condiciones de servicio mejores a la ciudadanía mientras Mac Insular mantenga la concesión.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, ha indicado, que «con esta interpretación resolvemos un conflicto con el concesionario que es herencia de la etapa de Unió Mallorquina. Esta concesión ha sido muy conflictiva desde el inicio y el contrato no acaba hasta el 2028. Nuestro objetivo es que la ciudadanía pague el servicio el más ajustado posible y estambre seguros que llegaremos a buen puerto».

«Creemos que la interpretación que proponemos es la manera más justa de aplicar el contrato de acuerdo con la oferta inicial presentada por Mac Insular. Ya que las personas usuarias no tienen por qué pagar más», ha añadido la vicepresidenta.

Con esta aprobación se abra un periodo de diez días para que se presenten alegaciones. A continuación, la aprobación pasará en el Consell Consultiu que dispondrá de tres meses para aprobar la decisión del Ple de forma total, parcial o denegarla.

Antecedentes

El origen de esta problemática se sitúa en el 2003 con la firma del contrato en que el Consell de Mallorca, durante la presidencia de Maria Antònia Munar, hacía de Mac Insular su concesionaria por los veinticinco años siguientes para que gestionara los residuos de construcción, demolición (RCD), voluminosos y neumáticos de uso.

No fue hasta el 2006 que empezó la actividad, pero ya se pudo ver en aquellos primeros años que la aplicación que se hacía del contrato dejaba en la empresa en unas condiciones muy ventajosas y con poco margen de maniobra para la institución.

A partir del 2007 se empezaron a buscar vías para reformular la relación con Mac. Primero, se propuso declarar la nulidad del contrato entre el Consell y la concesión.

El Consell Consultiu resolvió que la nulidad no era posible y que los problemas que presentaba el contrato se tenían que abordar por la vía de la interpretación del contrato, a pesar de eso no lo llevaron adelante. A partir del 2015, bajo el liderazgo de la consellera insular, Sandra Espeja, se hizo una auditoría y consultoría económica profundas, con un valor próximo al medio millón de euros.