Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Pleno del Consell aprueba la integración en el Consorcio de Transportes de Mallorca

El Pleno del Consell aprueba la integración en el Consorcio de Transportes de Mallorca

(10/02/2022)

La adhesión ha recibido 23 votos a favor y ocho consellers se han abstenido.

El Consell de Mallorca ha aprobado hoy en el Pleno, después de meses de trabajo y de reuniones con el Govern de les Illes Balears, adherirse al Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), una vía para fomentar las políticas de movilidad y transporte en la isla. La integración ha recibido 23 votos a favor y ocho consellers se han abstenido.

La colaboración interinstitucional en la gestión de la red de transporte público con la finalidad de impulsar un cambio decidido y valiente hacia un modelo de movilidad que reduzca el peso de los viajes en transporte privado, y sustituirlos, poco a poco, por el transporte público, a pie o en bicicleta.

El consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, resalta que «estamos muy satisfechos de haber conseguido este primer paso para que el Consell empiece a tener voz y voto en las políticas de movilidad y transporte público de nuestra isla».

El objetivo de la adhesión es que la ciudadanía pueda recibir una oferta integrada de transporte. Eso, tiene que redundar en una gestión del sistema más eficiente y asegurar que el ejercicio del derecho a la movilidad de la ciudadanía se lleve a cabo en las condiciones de accesibilidad, seguridad, medioambientales y de calidad que corresponden.

Además, el Consell de Mallorca se compromete a realizar campañas de difusión y promoción del uso del transporte público, y cubrir el coste derivado de estas promociones a través de la Fundació Mallorca Turisme. Precisamente, la Fundació Mallorca Turisme prevé poder realizar campañas informativas de transporte público de la isla en los principales mercados y países emisores de turismo, dirigida a nuestros visitantes con la finalidad de fomentar el transporte público, tal como se ha acordado mediante el convenio de adhesión. El plazo de vigencia de este convenio será de 4 años y se podrá prorrogar, mediante acuerdo expreso de las partes.

El conseller Iván Sevillano ha agradecido al Govern «la buena voluntad que ha tenido, por haber podido conseguir este acuerdo». «El Consell quiere ser la solución para muchos de los problemas de movilidad de nuestra isla, mejorar nuestro transporte público y ofrecer más alternativas a la ciudadanía», ha destacado Sevillano.

La mayoría de los desplazamientos terrestres se llevan a cabo por carreteras titularidad del Consell de Mallorca, que es la institución que promueve la planificación y la gestión global de las políticas de movilidad que afectan a la red vial de la isla. Y con la entrada en el CTM, el Consell se asegura extender sus políticas en la materia mediante la participación en la toma de decisiones y, también, en la planificación ferroviaria.