Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Pleno del Consell aprueba amortizar la deuda pendiente de la reforma integral del Teatre Principal de Palma

El Pleno del Consell aprueba amortizar la deuda pendiente de la reforma integral del Teatre Principal de Palma

(06/10/2022)

La institución insular reacciona ante el aumento de los intereses y decide cancelar anticipadamente el préstamo subscrito en 2006

El Pleno del Consell aprueba una modificación de crédito a favor del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística para amortizar el préstamo de las obras hechas al Teatro Principal de Palma entre los años 2005 y 2007. De este modo, el presupuesto de este año del departamento insular aumenta 7.367.865,16 euros, una cantidad que se corresponde con la liquidación total del crédito.

Un informe de Tesorería de la institución insular ha determinado conveniente la cancelación anticipada del préstamo de la Fundación del Teatre Principal de Palma. El Consell de Mallorca reacciona así al aumento de los intereses y decide amortizar la totalidad de la deuda pendiente.

El préstamo, subscrito en 2006, en un principio tenía que acabar en 2029. Por lo tanto, la institución insular hace un esfuerzo económico para cancelar el préstamo bancario siete años antes del vencimiento inicialmente previsto.

Reforma integral

El Teatre Principal de Palma tuvo que cerrar en 2001 a causa de su estado desfavorable. Desde el cierre y hasta la posterior apertura, el teatro continuó la actividad en escenarios alternativos.

Las obras para llevar a cabo la reforma integral del edificio empezaron en 2005 y se encargaron al arquitecto Felipe Delgado Laguna. El proyecto se basó en la idea de adecuar el recinto a las necesidades actuales, con los adelantos tecnológicos pertinentes. La ampliación se tradujo en un cuerpo metálico exterior, totalmente neutro y, en el interior, la altura del escenario se amplió de 14 a 23 metros. Las obras supusieron una inversión de 21 millones de euros y dos años de trabajos.

El Principal volvió a abrir la puerta el abril de 2007, con una sesión inaugural a cargo del pianista Ivo *Pogorelich, el Coro del Teatro y la Orquesta Sinfónica de Baleares Ciudad de Palma.