Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El pleno del Consell apoya la modificación del Plan Territorial de Mallorca

El pleno del Consell apoya la modificación del Plan Territorial de Mallorca

(29/12/2021)

La consellera Garcías ha destacado que "se ha cerrado un ciclo y se ha abierto el camino de la Mallorca del futuro"

El pleno del Consell de Mallorca en sesión extraordinaria ha apoyado la aprobación inicial de la modificación número 3 del Plan Territorial de Mallorca (PTI) este miércoles 29 de diciembre. Los partidos que conforman el equipo de gobierno -PSOE, Més per Mallorca y Podemos han votado favorablemente, El Pi se ha abstenido y Ciudadanos, PP y Vox han votado en contra

Esta modificación del Plan Territorial de Mallorca es el resultado de más de un año y medio de trabajo y una apuesta clara por un nuevo modelo de crecimiento y para la incorporación de criterios tan esenciales para Mallorca como es el paisaje y por el planeta como la lucha contra el cambio climático. La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, al equipo de gobierno y también a todo el Departament de Territori. Garcías ha destacado que con esta modificación "se ha cerrado un ciclo y se ha abierto el camino de la Mallorca del futuro"

Garcías ha explicado que se ha conseguido el objetivo de cumplir con el plazo establecido por el Decreto 9/2020 que finalizaba el 31 de diciembre de 2021 y que obligaba a los Consejos a aclarar la situación de los planeamientos de los municipios para definir la clasificación de las Unidades de Actuación (UA). En caso de no hacerlo en plazo, la tarea habría pasado a manos del Govern de las Islas. La consellera ha remarcado que la modificación número 3 va mucho más allá de lo que establecía el decreto, ya que se ha revisado de forma exhaustiva y al detalle todo el suelo urbano, urbanizable o de desarrollo urbano de Mallorca

Unidades de Actuación

Garcías ha explicado que se ha llevado a cabo la revisión de los planeamientos de los 53 municipios de Mallorca. Finalmente por el Decreto 9/2020 han resultado afectados 17, de los cuales 7 han ejercido sus competencias en todas las Unidades de Actuación del municipio y han resuelto el tema por iniciativa propia. Los 10 restantes son Alaró, Algaida, Binissalem, Campos, Deià, Marratxí, Muro, Pollença, Sa Pobla, Sóller. El trabajo de colaboración con los ayuntamientos ha determinado que cinco municipios - Algaida, Campos, Deià, Marratxí y Pollença- han clasificado como urbano 22 hectáreas que corresponden a 13 UAs y, por otra parte, nueve municipios -Alaró, Algaida, Binissalem, Campos, Deià, Muro, Pollença, Sa Pobla, Sóller- han clasificado en total 20 hectáreas como rústico.

700 hectáreas clasificadas como rústico

La consellera de Territori ha remarcado que la actualización de las áreas de desarrollo urbano ha dado uno de los resultados más destacables de esta modificación. “se han recuperado de más de 700 hectáreas que quedan clasificadas por el PTI como suelo rústico”, ha dicho. La recuperación de todo este terreno se debe a la revisión de dos leyes: la 4/2008 de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las Islas Baleares y la LUIB 12/2017, y también en el Decreto 9/2020 y la actual modificación número 3.

Reducción del porcentaje de crecimiento

Uno de los cambios más significativos introducidos es la revisión del crecimiento del suelo urbano. En este sentido Garcías ha recordado que en un territorio insular, el suelo es un bien escaso que hay que preservar, por eso "es necesario evaluar las estrictas necesidades de crecimiento», ha señalado la consellera. La reducción de la previsión de crecimiento es del 5,45 al 3,22%, lo que significa una reducción de 450 hectáreas. 

En su intervención Garcías ha remarcado que se han reducido un 30% las posibilidades de crecimiento de los distintos municipios, salvo las cabeceras Palma, Inca y Manacor, donde este límite desciende en un 20%, y en los municipios adaptados en el Plan Territorial, en los cuales la limitación se ajusta según el terreno que ya han consumido.

Paisaje y Cambio Climático

Entre los objetivos del PTI está el desarrollo del Convenio Europeo del paisaje y se reconocen como instrumentos propios del PTI la estrategia de Paisaje de Mallorca, el Catálogo de paisajes de Mallorca, las directrices de paisaje y los estudios de paisaje y los de integración de paisaje. También se incorpora el concepto de serra de Tramuntana Patrimonio Mundial como nueva Área de interés paisajístico.

En relación con las medidas introducidas para luchar contra el cambio climático, Garcías ha remarcado que "necesitamos adaptarnos a la realidad del siglo XXI y que los planeamientos tengab en cuenta la situación actual y como podemos mejorarla de cara al futuro, para tener ciudades y municipios más verdes, sin el efecto isla-calor". En este sentido los nuevos espacios libres públicos tendrán un mínimo del 50% de superficie permeable y vegetación autóctona.

"Ahora mismo trabajamos para introducir en la modificación 4 toda la casuística de las energías renovables al PTI. Un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Ya se ha realizado la consulta previa y tal como hemos hecho con la número 3, el objetivo es trabajar por la Mallorca del futuro", ha concluido la consellera Garcías.