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El Ple del Consell aprueba el primer Reglamento de Centros de Atención Infantil de 0 a 3 años de Mallorca

El Ple del Consell aprueba el primer Reglamento de Centros de Atención Infantil de 0 a 3 años de Mallorca

(06/04/2022)

La normativa entrará en fase de alegaciones y se considera un punto de partida para seguir trabajando de forma conjunta con los agentes y entidades implicadas.

El Ple del Consell ha aprobado con 16 votos a favor y 13 en contra lo que será el primer Reglamento de Centros de Atención Infantil para niños y niñas de 0 a 3 años de Mallorca. Y lo ha hecho con la presencia de representantes de las entidades implicadas en la elaboración del documento, como: la Escuela Católica de las Islas Baleares (ECIB), la Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos (FAPA Mallorca), la Asamblea 03 Islas Baleares y PIMEM; algunas de las cuales han podido intervenir a la sesión extraordinaria.

La  consellera de Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Sofia Alonso, ha destacado la importancia del paso que se ha dado hoy, ya que «contar con una normativa para regular este tipo de centros era una demanda y una necesidad histórica, además de una prioridad para el Consell. Agradecemos a todos los agentes, familias y entidades participantes su actitud proactiva, su colaboración y las aportaciones para poder hacerlo realidad».

El primer Reglamento para Centros de Atención Infantil de Mallorca, y el segundo de estas características en aprobarse en todo el Estado después de Menorca, unifica los requisitos básicos de funcionamiento de las llamadas «escoletas no educativas» y marca las pautas que tienen que cumplir en cuanto a espacios, instalaciones, ratios, seguridad, horarios, formación o número de profesionales en plantillas, entre otros.

El texto contempla, además, la creación de una base de datos accesible desde el Registro Unificado de los Servicios Sociales, donde se podrá consultar cuáles son los centros que cumplen con la nueva regulación. Hecho que dará seguridad a los mismos centros, a sus profesionales, usuarios y a las cerca de 4.000 familias que ahora mismo recurren al servicio.

El objetivo durante todo el proceso de elaboración de la normativa para estos espacios no dependientes de autorización de la administración educativa, según ha explicado Alonso, «ha sido el de establecer un punto de partida a partir del cual podemos garantizar que los niños de hasta tres años reciban la mejor atención, velando por su bienestar y seguridad y asegurando la conciliación familiar».

De acuerdo con esta idea se han mostrado las representantes de la Asamblea 03 Islas Baleares, María José Jiménez; de Escuela Católica de las Islas Baleares, Llúcia Salleras; y de la Asociación de Empresarios de Escoletas, Guarderías y Espacios Infantil 0-6 de PIMEM, Francisca Picornell. En su intervención durante la sesión plenaria han coincidido en que es muy importante y necesario regular el funcionamiento de los centros de atención infantil para que los niños y niñas de hasta 3 años puedan optar a un servicio de atención y cuidado que los proteja y vele por sus derechos y bienestar y que este reglamento es un punto de partida, aunque queda camino y trabajo para hacer.

El siguiente trámite será someter el texto a audiencia pública, momento en el cual
asociaciones, federaciones, corporaciones locales y el resto de administraciones territoriales con competencias en este ámbito, podrán presentar sus alegaciones y acabar de perfilar lo que será el documento definitivo.

Una vez este esté disponible, todos los centros tendrán un plazo de 5 años para adaptarse. Con la finalidad que puedan continuar con su actividad, el IMAS contemplará en su presupuesto de 2023 una nueva línea de ayudas dirigida a todos aquellos que tengan que adecuarse a la nueva norma.

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