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El personal trabajador del Consell de Mallorca dispondrá de un sistema de teletrabajo puntero a partir de enero de 2021

El personal trabajador del Consell de Mallorca dispondrá de un sistema de teletrabajo puntero a partir de enero de 2021

(26/11/2020)

El conseller Colom ha destacado que «con el apoyo de una amplia mayoría de la parte social», sirve para modernizar la institución y «garantiza la conciliación laboral y la calidad del servicio público».

A partir de enero del 2021 los trabajadores y las trabajadoras del Consell de Mallorca podrán acceder a un nuevo sistema de teletrabajo puntero en toda España. Es uno de los primeros al adaptarse a la normativa estatal, vigente desde el mes de octubre del 2020.

El sistema que implantará la institución insular introduce novedades que tienen como objetivo garantizar el derecho del personal del Consell a conciliar la vida familiar y laboral y también el derecho de la ciudadanía a recibir una atención de calidad. El conseller d’Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom ha destacado que el sistema por el cual apuesta el Consell de Mallorca «tiene el apoyo de una amplia mayoría de la parte social», ya que sólo tiene el voto en contra del sindicato UGT. Colom ha explicado que el nuevo sistema servirá para modernizar la institución y «garantiza la conciliación laboral y la calidad del servicio público». El conseller también ha remarcado que el teletrabajo era una reivindicación del personal del Consell y de los representantes sindicales desde hace más de 10 años. «Una demanda a la cual ahora le damos cumplimiento», ha dicho.

Hay que matizar que no se trata de una propuesta relacionada con la Covid-19, sino de un derecho al que podrán acceder los trabajadores y las trabajadoras de la institución insular de cara al futuro y a partir de enero del 2021 que es cuando entre en vigor, independientemente de la situación epidemiológica.

 

Novedades para mejorar la eficacia

Las novedades que introduce este nuevo sistema de teletrabajo van encaminadas a incrementar la eficacia y la eficiencia del trabajo del personal que trabaje a distancia.

Una de las nuevas medidas es la creación de la figura del supervisor o supervisora que será, la o el jefe de servicio o superior jerárquico quien establecerá los objetivos que tiene que alcanzar el trabajador. Este, tiene que presentar un plan de trabajo semanal para conseguir lo que la persona supervisora le ha marcado y quincenalmente el supervisor certificará el grado de cumplimiento de los objetivos.

Otra nueva medida es que de forma permanente toda la gente que trabaja en el Consell, que hacen o que quieren hacer teletrabajo, tendrán la posibilidad de acceder a una formación en línea, que siempre estará disponible. La formación será gratuita y se tendrá que hacer de manera obligatoria. También las personas que hagan la supervisión recibirán formación específica.

La última propuesta innovadora de este sistema es el hecho de permitir que la persona que teletrabaje lo pueda hacer desde lugares diferentes, no sólo desde casa suya.

 

Condiciones y requisitos

El teletrabajo lo puede solicitar el personal del Consell de Mallorca, así como quien trabaja en los organismos autónomos y en los entes que están vinculados. Los trabajadores y las trabajadoras tendrán que concretar un periodo de disponibilidad mínimo de cuatro horas al día en las cuales tienen que estar localizable. Podrán fichar entre de las 9 a las 17 h.

Para mantener un funcionamiento óptimo, se ha establecido que podrá hacer teletrabajo un máximo del 50% del personal de cada servicio, pero, en casos excepcionales, se podrá autorizar que se amplíe este porcentaje. Si hay más demanda se determinará, según criterios de prioridad como tengan que cuidar de hijos o hijas menores, personas dependientes a su cargo u otras circunstancias que determinen la necesidad de trabajar a distancia.

En caso de que la demanda de teletrabajo no supere la mitad del servicio, quien tenga el permiso para teletrabajar lo podrá prorrogar. Sin embargo, si hay diferentes personas en condiciones parecidas, se otorgará respetando la alternancia. La vigencia del permiso es anual.

Como es evidente, no podrán acceder al teletrabajo las personas que, por las condiciones del trabajo que hacen, no pueden desarrollarla a distancia, como por ejemplo personal de asistencia residencial o el personal del cuerpo de bomberos.

 

Equipamientos y seguimiento del sistema

El Consell de Mallorca proporcionará los medios tecnológicos que requiera el teletrabajo y, por eso, ya se ha habilitado en el presupuesto de 2021 una partida presupuestaria de 246.000 €, de los cuales una parte son para las aplicaciones informáticas, licencias y sistemas de seguridad y 156.000 € para adquirir ordenadores portátiles plenamente equipados. Para poder iniciar el sistema de teletrabajo en enero del 2021, si hace falta, se ha establecido un periodo transitorio durante el cual, de forma voluntaria, el personal trabajador que lo quiera podrá acceder al teletrabajo aportando sus medios.

Para hacer seguimiento de la implantación progresiva del sistema, se constituirá un grupo técnico de coordinación que se reunirá de manera periódica, también formarán parte los representantes sindicales.

Esta innovadora propuesta es fruto del trabajo conjunto y coordinado de un grupo de trabajo que se constituyó en junio y que ha hecho trabajo durante seis meses con participación de los técnicos del Departamento de Recursos Humanos, del Servicios de Informática, y de los servicios de prevención de riesgos del Consell y del Institut Mallorquí d'Afers Socials.