Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El pancaridad de la residencia pública de Huialfàs recupera el carácter multitudinario tradicional

El pancaridad de la residencia pública de Huialfàs recupera el carácter multitudinario tradicional

(02/06/2022)

Catalina Cladera y Sofia Alonso han participado en la romería que fomenta la participación activa de las personas mayores y les mantiene en contacto con las tradiciones

Un total de 40 personas mayores de la residencia Huialfàs han celebrado hoy su particular pancaridad en el oratorio de Crestatx en una muestra más del retorno a la total normalidad que se vive en los centros de mayores del IMAS. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consejera de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofia Alonso, acompañadas por el alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, han compartido con residentes y profesionales de Huialfàs esta celebración, una de las más tradicionales de esta residencia pública gestionada por el IMAS.

«Es una alegría gozar con los residentes de un día tan especial como el de hoy. Esta es una cita muy importante para las personas usuarias y el equipo profesional de la residencia de sa Pobla, ya que es su forma de celebrar la tradicional romería de Pascua con buen tiempo asegurado, lejos de las aglomeraciones y haciéndoles sentir en contacto con sus raíces», ha explicado la presidenta del Consell de Mallorca.

Cladera ha añadido que «desde el Consell, trabajamos para dar a la ciudadanía lo que más necesita, y la gente mayor lo que quiere es sentir que puede volver a disfrutar de las actividades y rutinas que más le gustaban antes de la pandemia. En cierto modo, con nuestra presencia, queremos transmitirles un mensaje de normalidad y darles nuestra enhorabuena por su fortaleza».

Por su parte, la consejera Sofia Alonso ha recordado que «desde el IMAS, fomentamos el envejecimiento activo de las personas mayores, siempre según las posibilidades de cada uno de los residentes y con actividades como estas que les permitan desarrollar sus relaciones sociales en un marco incomparable como éste». La consellera ha señalado que "las tradiciones son muy importantes en nuestra cultura y esta celebración es una de las citas más tradicionales del calendario de la residencia de Huialfàs que, de hecho, justo se interrumpió por el confinamiento".

Concretamente, este almuerzo en el oratorio de Crestatx sustituye a las tradicionales romerías que los habitantes de sa Pobla realizan después de Pascua y que la residencia ha intentado adecuar a las necesidades específicas de las personas dependientes del centro. El acto ha comenzado a las doce con la tradicional misa, a la que le ha seguido una comida de hermandad de arroz pobler.

Además de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la del IMAS, Sofia Alonso, también han asistido a la celebración el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella, la directora insular de Atención Sociosanitaria, Elsa Herranz, la directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández Valiente, y la gerente del IMAS, Maria Antònia Mas.