Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Museu de Mallorca celebra 60 años con una exposición renovada y un acto conmemorativo con instituciones y ciudadanía

El Museu de Mallorca celebra 60 años con una exposición renovada y un acto conmemorativo con instituciones y ciudadanía

(02/11/2021)

El acto central será el 24 de noviembre a las 20.00 horas

El Museu de Mallorca celebra los primeros 60 años con una exposición renovada y ampliada y con un acto que invita a revisitar la colección permanente del centro. El acto central tendrá lugar el 24 de noviembre a partir de las 20.00 horas, según han anunciado hoy la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, y la directora del Museu de Mallorca, Maria Gràcia Salvà. La presentación se ha hecho coincidiendo con el día en el cual se aprobó el decreto de creación del Museu de Mallorca, el 2 de noviembre de 1961.

Durante la intervención, Busquets ha reivindicado el 2 de noviembre como «una fecha importantísima para la cultura y para el patrimonio de Mallorca» porque es una entidad que no sólo custodiaba nuestro patrimonio sino que también «es muy importante que lo pueda exponer y mostrar a la ciudadanía, que todo el mundo pueda acceder a conocer los elementos que son testigo de nuestra historia como pueblo y que nos ayudan a entender quiénes éramos, quiénes somos y quiénes seremos».

Asimismo, tanto Busquets como Salvà han destacado que los últimos años han hecho «una apuesta por actividades que acercan un poco más el museo a la ciudadanía, a la vez que se ha renovado la exposición y se han adquirido nuevas piezas que son aliciente para los visitantes de siempre y para atraer nuevos.»

En este sentido, la vicepresidenta ha expresado su satisfacción por el hecho de que el Ministerio haya atendido la petición que se comprara el busto de Augusto velado de Can Pueyo, para que se pueda exponer en el Museu de Mallorca. «Hemos sido muy reivindicativos con Madrid, a quien agradecemos el trabajo hecho y el que tendrá que hacer todavía, para conseguir no sólo que el busto quede en Mallorca sino que esté a disposición de todas las mallorquinas y mallorquines, a la vez que es un atractivo para visitantes de todo el mundo», ha añadido Busquets, quien ha concretado que esta pieza la adquirirá este año el Ministerio, coincidiendo con el sexagésimo aniversario del Museu de Mallorca, y después habrá que esperar los trámites necesarios para que sea expuesta en el centro.

Busquets ha tenido palabras de agradecimiento para la directora actual del Museu, Maria Gràcia Salvà, a quien han precedido Tomeu Salvà, Joana Maria Palou y Guillem Rosselló-Bordoy, primer director del Museu de Mallorca.

Salvà ha invitado a la ciudadanía a participar del acto de día 24 para celebrar juntas el sexagésimo aniversario del Museu con el público que lo mantiene vivo y las personas e instituciones que velan y han velado por el buen funcionamiento del centro durante todos estos años.

Busquets y Salvà han estado acompañadas en la presentación por la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, quien ha considerado que «tenemos que hacer proselitismo con el Museu de Mallorca. Todo el mundo tendría que visitarlo y descubrir los fondos y el trabajo relacionado con la investigación y la educación. Desde el Govern de les Illes Balears, mantenemos una relación fluida con el Ministerio de Cultura para mejorar los centros de la comunidad autónoma, que ya ha dado los frutos con las primeros pasos para rehabilitar el Museu de Muro, dependiente del Museu de Mallorca. Continuaremos este trabajo clave en el progreso de nuestros centros y, por lo tanto, de nuestra cultura. Enhorabuena en todo el equipo del museo.»