Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Museo de Mallorca inaugura el miércoles ‘Josep Pons Frau, a plena llum

El Museo de Mallorca inaugura el miércoles ‘Josep Pons Frau, a plena llum

(16/05/2022)

La apertura al público coincide con el Día Internacional de los Museos.

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, y la directora del Museu de Mallorca, Maria Gràcia Salvà, han presentado hoy la exposición Josep Pons Frau, a plena llum, que se inaugurará el miércoles en el marco del Día Internacional de los Museos y permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre. A la presentación han asistido los nietos del artista e impulsores de la muestra, Carles y Cuki Pons.

Durante la presentación, Busquets ha explicado que esta exposición temporal tiene como objetivo acercar el museo a nuevos públicos y ofrecer nuevos incentivos para aquellas personas que ya conocen la exposición permanente. «Queremos que el Museu esté siempre abierto al arte y la cultura, en todas las disciplinas artísticas posibles, siempre tratamos de meterlo porque queremos que los equipamientos culturales del Consell de Mallorca sean espacios donde disfrutar de la cultura y el patrimonio y donde se creen sinergias», ha añadido a la vicepresidenta.

Según han explicado los nietos de Pons Frau, se trata de una muestra de las diversas facetas de la producción del artista, nacido en Sineu en 1883 y fallecido en Palma en 1952. El objetivo de la muestra es exponer la obra de Josep Pons Frau con especial atención a los diálogos e intercambios que se producen entre las diferentes facetas que la integran: pintura, fotografía, cerámica, dibujo, ilustración y grafismo.

Además, según han puntualizado, la exposición pretende ser el punto de partida para profundizar en aspectos como la singularidad de la Mallorca de los años veinte a través de las artes de este autor polifacético, valorando su producción pictórica y cerámica, parte de la cual ha sido hasta ahora desconocida y el valor de las imágenes como testigos etnográficos, entre otros.

Asimismo, la exposición intenta poner en diálogo la obra de Pons Frau con la de algunos creadores contemporáneos: el arqueólogo gastronómico Tomeu Arbona, el diseñador de ropa Sebastian Pons, el escultor Ricardo Gago, el fotógrafo Jaume Gual, la artista visual Mariona Omedes, la pintora Christine Monrrow y el dibujante, mismo neto del artista, y arquitecto Carles Pons.

La exposición ha sido posible gracias al apoyo del Consell de Mallorca, y de la Universitat de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma con los fondos fotográficos del artista, además de la colaboración del Ajuntament de Sineu, el Colegio de Arquitectos Técnicos, y básicamente la Asociación Legado Pons Frau y los familiares con la cesión de la obra.