Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El yacimiento de Son Peretó estrena 13 paneles informativos subvencionados por Patrimonio

El yacimiento de Son Peretó estrena 13 paneles informativos subvencionados por Patrimonio

(21/11/2019)

El objetivo del Consell es favorecer la conservación y divulgación del patrimonio arqueológico isleño

El yacimiento arqueológico de Son Peretó en Manacor cuenta con 13 nuevos paneles informativos con explicaciones sobre los restos paleocristianos, así como del material que se  ha extraído y que forma parte del fondo del Museo de historia de Manacor. Estos plafones se ha podido instalar gracias a una subvención de 11.925,17 euros concedida por parte del departamento de Patrimonio del Consell al Ayuntamiento de Manacor.

Durante la presentación del proyecto la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, ha agradecido el trabajo hecho tanto por parte del consistorio como del Museo y ha reiterado el apoyo del Consell a proyectos que tengan como objetivo contribuir a "que de cada vez los yacimientos sean más accesibles y estén muy conservados". Además, Coll ha destacado la importancia de, "después de muchos de años de apoyar las tareas de excavación ahora hacer difusión del trabajo hecho y de los resultados obtenidos".

La directora del Museo de Manacor, Magdalena Salas, ha explicado que ante la imposibilidad de tener una persona permanentemente en Son Peretó para poder hacer visitas guiadas, han aprovechado la nueva señalización para añadir códigos QR que enlazan a una aplicación en la que hay textos explicativos, audios y audios en lengua de signos. La información está disponible en catalán, castellano e inglés.

Por otro lado, la regidora de Patrimonio Histórico de Manacor, Nuria Hinojosa, ha destacado que, con la nueva señalización, los códigos QR y el hecho de haber subido la información a la aplicación sketchfab, sitúan el Museo de Manacor en la vanguardia de difusión de la arqueología. Actualmente, el Museo de Manacor cuenta con 19 modelos de piezas de su fondo con modelos 3D disponibles en la aplicación y cuentan con más de 6.000 visitas.

La financiación del proyecto de Son Peretó proviene de la convocatoria de subvenciones de 2019 para la recuperación de espacios arqueológicos y paleontológicos y que puso 217.722,98 € a disposición de los ayuntamientos de Mallorca por este fin.

Podéis consultar algunos de los modelos en el siguiente enlace:

https://sketchfab.com/3d-models/crani-0cae230d68cf4912aa9c3d63c55a10e7