Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El IMAS se adhiere a la iniciativa 'Ciudades Amigas de la Infancia' de UNICEF con el objetivo de sensibilizar a la población en favor de los derechos de los niños y las niñas

El IMAS se adhiere a la iniciativa 'Ciudades Amigas de la Infancia' de UNICEF con el objetivo de sensibilizar a la población en favor de los derechos de los niños y las niñas

(17/03/2022)

El convenio de colaboración contempla también dar apoyo a la implantación de los planes locales de infancia y adolescencia en los diferentes municipios de Mallorca.

La  consellera de Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials, Sofia Alonso, junto con la vicepresidenta segunda del IMAS, Magdalena Gelabert, y la directora insular de Suport Territorial, Àngels Candel, ha presentado hoy un convenio de colaboración con la ONG UNICEF para desarrollar la iniciativa 'Ciudades Amigas de la Infancia' y para dar apoyo a la implantación de los planes locales de infancia y adolescencia en los diferentes municipios de Mallorca.

Al acto de firma han asistido, también, diferentes representantes de la organización sin ánimo de lucro UNICEF Comité Baleares como su presidenta, Mercedes del Pozo, el coordinador Claudio López y la técnica de sensibilización, Patricia Grases.

Sofia Alonso ha querido destacar que «todo paso adelante en favor de los derechos de los niños y niñas es un avance y una buena noticia. Desde el IMAS trabajamos de manera constante en la mejora de la calidad de vida y atención de uno de los sectores de la población más vulnerable”.

Por definición, una 'Ciudad Amiga de la Infancia' es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los objetivos de este programa buscan la mejora de las condiciones de vida de niños y adolescentes a través de políticas locales que garanticen su pleno desarrollo y el cumplimiento de sus derechos, prestando especial atención a la visibilidad de los grupos más vulnerables.

La presidenta de UNICEF, Mercedes del Pozo, ha remarcado la importancia de un convenio que «quiere dar voz a los niños de la isla, para que los municipios en donde viven escuchen sus necesidades, deseos y quejas y participen activamente en la mejora de su calidad de vida.»

De acuerdo con el convenio, el IMAS se compromete a fomentar estrategias de sensibilización con los municipios de Mallorca para promocionar el programa; darlos soporte técnico y acompañamiento para diseñar e implementar políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes con enfoque de derechos de infancia o coordinarse con UNICEF para organizar una jornada anual formativa al personal técnico de las corporaciones locales.

Por su parte, la ONG aportará información, documentación, herramientas y recursos que se elaboren sobre derechos de infancia, participación infantil y 'Ciudades Amigas de la Infancia' y formará al personal del IMAS y a los técnicos municipales en estos temas; acompañará a los profesionales del Servei de Prevenció Comunitaria i Suport Territorial del IMAS en la implantación de los planes; o asesorará en el proceso de constitución del consell de participación infantil y adolescente.

Según la directora insular Àngels Candel, «los planes locales de infancia y adolescencia son una apuesta firme en la mejora de su atención en los municipios de Mallorca a través de una herramienta que permite la coordinación de las acciones que desde diferentes lugares se llevan a cabo y con la participación de las personas con los recursos de prevención comunitaria».

Una de las primeras acciones conjuntas será el próximo mes de junio, cuando se celebrará una jornada relativa a los contenidos del presente convenio dirigida, principalmente, a todos los profesionales de los servicios sociales y entidades interesadas.